6 consejos para ser más feliz

Dicen los expertos que alcanzar la felicidad es mucho más sencillo de lo que pensamos. La ciencia demuestra que para hacerlo, lo importante es la frecuencia con la que experimentamos los momentos felices y no la intensidad de éstos. Debemos aspirar a acumular pequeños momentos de satisfacción diarios, en vez de poner nuestra felicidad en manos de grandes metas futuras. Mejor disfrutar de un libro, un paseo al aire libre con buena compañía, practicar algún deporte o, por qué no, un poco de Brain Fitness, que pensar en lo bien que te vendría un viaje a la India el próximo verano. 

Como a veces no es fácil cambiar la perspectiva, compartimos contigo una lista de seis atajos que puedes seguir para ser más feliz:

1. Busca los pequeños momentos de satisfacción.

En un estudio de la Universidad de Michigan se pedía a los participantes que hicieran fotocopias. De manera aleatoria, se dejaban diez céntimos en la fotocopiadora para que algunos los encontraran. Una encuesta posterior, demostró que aquellos que habían encontrado la moneda tenían niveles más altos de satisfacción. En realidad, diez céntimos no son nada, pero ese pequeño momento en el que los encuentras puede contagiarte el buen humor todo el día. Así de simple. Imagina compartir un café con tus amigos, ver una buena película, presenciar una puesta de sol o practicar ejercicio físico. No olvides que la Asociación Americana de Psicología posiciona 'hacer deporte' como la actividad número uno para evitar el estrés.

2. Rodéate de gente positiva y feliz.

Según un estudio de la Universidad de California y la Escuela Médica de Harvard, por cada persona feliz con la que cuentes a tu alrededor se incrementan un 9% tus posibilidades de ser feliz también. Además, la positividad es contagiosa. Cuando un miembro del grupo es positivo, su actitud afecta a los demás. Como extra, hacer cosas en grupo potencia la felicidad ¿Qué más motivos podemos darte para que pases más tiempo con esas personas que te cargan de energía? Por el contrario, las denominadas 'personas tóxicas' por el psicólogo Bernardo Stamateas potencian nuestras debilidades y nos llenan de frustraciones.

3. Personaliza tu lugar de trabajo.

Dar un toque personal al espacio en el que pasas unas cuantas horas de tu día a día aumenta tus niveles de felicidad, según un estudio publicado en The Journal of Experimental Psychology. Tener cerca imágenes relajantes es una buena idea.

4. Da las gracias.

Ser agradecidos aumenta nuestro bienestar de manera exponencial. La gratitud ayuda a construir lazos sociales, refuerza tu autoestima, disminuye los sentimientos negativos, minimiza la comparación social y te ayuda a lidiar con el estrés.  

5. Realiza buenos actos diarios.

Las personas que ejercen el voluntariado regularmente tienen una esperanza de vida más elevada que los que no lo practican. El voluntariado también se ha relacionado con unos índices más bajos de problemas de corazón, depresión y estrés. Sólo el hecho de pensar en un acto solidario hace que segreguemos serotonina y dopamina, hormonas relacionadas con la felicidad. De hecho, somos más felices aún si logramos compatibilizar nuestro propio bienestar con el de los demás, no tanto si los actos altruistas suponen un sacrificio personal.

6. Olvida el condicional.

"Si tuviera...", "si hiciera...", etc. Erradica estos pensamientos de tu mente. Varios estudios demuestran que somos pésimos prediciendo qué nos haría más felices. Ten siempre en cuenta que, cuando te acostumbras a los pequeños lujos, ya no los aprecias igual. 'Lo nuevo' aumenta nuestros niveles de felicidad, así que vivir nuevas experiencias con frecuencia debe estar en tu lista de cosas que hacer esta nueva temporada. Y si las vives junto a otra persona, liberaréis oxitocina, 'la hormona de la ternura'. ¿Clases de baile? ¿Talleres de comida? ¿Una sesión de Brain Fitness para comparar resultados? 

Y por si estos consejos te supieran a poco, siempre puedes apuntar en tu libreta las claves diarias para ser más feliz que nos muestra esta infografía: 

 

Fuente: Nº1 de la revista Woman's Health en español.