actividades cognitivas

¿Funciona el entrenamiento de la atención?

Esta es sin duda una pregunta interesante, considerando que la atención es una función mental de gran relevancia en las actividades cotidianas. Además, es un tema de gran interés dada la existencia de programas de entrenamiento diferentes que se utilizan tanto en poblaciones sanas como en aquellas con algún problema como es el caso de los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad o TDAH.

El control de respuesta en TDAH: ¿distinto en chicos y chicas?

Karen E. Seymor, del Johns Hopkins University School of Medicine en Baltimore y otros dos colaboradores han respondido a esta cuestión con un interesante experimento en el que han participado un total de 81 niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad(TDAH) y 100 niños sanos, todos con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años.

El entrenamiento cognitivo ayuda a enfermos de Parkinson

En la enfermedad de Parkinson no sólo hay síntomas motores como los temblores, también hay alteraciones cognitivas entre las que destacan los problemas en la orientación espacial, la flexibilidad mental, la fluidez verbal y alteraciones de memoria que en muchos casos se asociarían con lesiones que afectarían a los lóbulos frontales y sus conexiones con otras zonas como los ganglios basales.

El arte de Arcimboldo y tu cerebro

Hoy día la tecnología se emplea en ciencia para muchas cosas, incluso para el arte. Los grandes avances que se han desarrollado en los últimos años en términos de neuroimagen nos permiten analizar aspectos muy diversos del cerebro, tanto de su estructura como de la forma en que se comporta cuando realiza una tarea concreta. Uno de esos estudios se realizó por Maddalena Boccia, de la Sapienza University de Roma y otros cuantos colaboradores.

¿Qué pasa en tu cerebro al leer una novela de suspense?

Una de las cosas que aprovechamos a hacer en vacaciones es la lectura. A muchas personas les encantan las novelas de suspense, que mantienen en un hilo al lector para ofrecer, las más de las veces, un final sorprendente e inesperado. Bien, desde Unobrain hemos hecho patente muchas veces la importancia de la lectura para el cerebro, pero nunca pudimos afinar tanto como en esta ocasión.

Y tú, ¿crees en el ‘brain training’?

El ‘brain training’ o entrenamiento cognitivo incluye aquellas prácticas orientadas a la mejora, el mantenimiento o la rehabilitación de las capacidades cognitivas que todos poseemos como la memoria, la atención o la flexibilidad mental. Pero, como dicen Sheida Rabipour y Patrick S. R. Davidson, de la Universidad de Ottawa (Canadá), sabemos poco de lo que la gente opina sobre ese fenómeno que va cobrando cada vez más fuerza.