Las actividades físicas ayudan a pensar y a aprender

Entrevista a la dra. Luz M. Ibarra (Parte I)

Luz María Ibarra es creadora del concepto ‘gimnasia cerebral’, doctora en Filosofía y Educación por la Universidad de Fordham (New York), con dos postgrados en filosofía social, desarrollo humano y comunicación. Es licenciada en Filosofía. Imparte talleres y coferencias sobre los ejercicios que ella misma ha diseñado para potenciar un buen funcionamiento del cerebro a través del movimiento del cuerpo.

Usted es experta en gimnasia cerebral, término que, de hecho, ha registrado,  ¿podría explicar brevemente en qué consiste la gimnasia cerebral que ha diseñado?

Efectivamente, inventé el término, por eso es marca registrada. La Gimnasia Cerebral es un conjunto de 25 ejercicios coordinados y combinados que propician y aceleran el aprendizaje, con lo que se obtienen resultados muy eficientes y de gran impacto en quienes los practican.

Estos ejercicios, que yo, Luz María Ibarra, he agrupado bajo el nombre de Gimnasia Cerebral, están recopilados de tres grandes fuentes: la Programación Neuro-lingüística, las investigaciones de Paul Denison y, por último, mis experiencias como entrenadora internacional de Programación Neuro-lingüística.

¿En qué medida la gimnasia cerebral puede mejorar nuestro día a día? ¿Qué beneficios tiene?

Beneficios: Para la atención, concentración, estimular la memoria, la creatividad, integrar las habilidades de lecto-escritura, aumentar la autoestima, ayudar al proceso lógico matemático, balancear emociones, disminuir el estrés, equilibrar la presión sanguínea, etc.

La Gimnasia Cerebral se basa en el presupuesto de que todas las actividades físicas ayudan a pensar y a aprender. El primero de mayo de 1995 grandes investigadores del cerebro se reunieron en Chicago para examinar la unión entre el movimiento y el aprendizaje y concluyeron sobre la urgente necesidad de conectar ambos.

Estos investigadores afirman que el ejercicio, además de mantener en forma huesos, músculos, corazón y pulmones, también fortalece el ganglio basal, el cerebelo y el cuerpo calloso del cerebro. Además, cuando se realiza de forma coordinada, provoca el incremento de neurotropina (el factor neuronal natural de crecimiento) y un gran número de conexiones entre las neuronas.

La Gimnasia Cerebral mantendrá tu cuerpo/mente balanceado para aprender. Los ejercicios son sencillos y de fácil memorización y si los ejecutas con disciplina diariamente, verás la respuesta a corto plazo.

¿Por qué cree que damos tanta importancia a estar en forma físicamente y tan poca a estarlo cerebralmente?

Moviendo el cuerpo hay una conexión directa al sistema nervioso, especialmente al cerebro y viceversa. El cuerpo no va desligado de la cabeza o la cabeza del cuerpo. El rendimiento físico necesita ser ordenado por el sistema nervioso y así mismo es importante darle prioridad para poder estar bien y seguir aprendiendo. La Gimnasia Cerebral prepara tu cerebro para recibir lo que desea recibir, crea las condiciones para que el aprendizaje se realice integral y profundamente.

Una gran ventaja de los ejercicios propuestos es que puedes practicarlos en cualquier lado, momento y hora del día y antes de emprender cualquier actividad, pues los movimientos son sencillos y, en algunos, necesitas sólo unos segundos.

En Unobrain, ofrecemos una serie de ejercicios diseñados por neuropsicólogos destinados a mejorar la agilidad mental, ¿existen otras vías para ejercitar nuestro cerebro?

Desde luego que hay otras vías y, particularmente, he encontrado que la vía del movimiento es muy efectiva y tiene mayor impacto en el rendimiento escolar y en el aprendizaje. Y también hay que estar abiertos a las diversas posibilidades, como por ejemplo: el utilizar mapas mentales, nemotecnia, video, direccionar, sudoku, etc.

Segunda parte de la entrevista a Luz M. Ibarra