Adán y Eva: dos cerebros complementarios con distinta conexión

Entre hombres y mujeres se han descrito diferencias a muchos niveles. Más allá de lo que salta a la vista, los varones suelen destacar por sus capacidades de percepción y coordinación motora, mientras que las mujeres se caracterizan por poseer unas mejores habilidades de memoria verbal y de cognición social.

Se han hecho intentos también por averiguar si nuestros cerebros son estructuralmente diferentes, y en diversos estudios se ha demostrado que lo que se dice idénticos, no somos. Al parecer, nuestros hipocampos, amígdalas (cerebrales) y cuerpos callosos son diferentes. Ellos suelen tener más sustancia blanca cerebral; ellas, más porcentaje de sustancia gris. Pero lo más importante sería conocer cómo todas las diferencias encontradas nos ayudan a explicar por qué somos tan  complementarios en la vida real, por qué a hombres y mujeres se nos dan bien habilidades diferentes.

Madhura Ingalhalikar y un amplio grupo de investigadores de Philadelphia (EEUU) han hecho un hallazgo importante que pretende explicar nuestras diferencias en las habilidades basándose en nuestro connectome’.  Nuestro ‘connectome’, estudiado mediante imagen de tensor de difusión, nos da información sobre la forma en que se organizan e integran las conexiones entre diversas áreas de nuestro cerebro. Es como un mapa de carreteras cerebral, donde los lóbulos y estructuras del cerebro son como grandes ciudades y las fibras nerviosas que los unen son las vías de comunicación entre unos y otras.

En su trabajo, publicado recientemente (2014) en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PANAS), participaron 428 varones y 521 mujeres, divididos en tres grupos de edad: niñez (8-13.5 años), adolescencia (13.5-17 años) y adultez joven (17-22 años), a quienes se realizó la prueba de imagen cerebral mencionada.

Los diversos análisis de los datos obtenidos mostraron que los patrones de conexión son fundamentalmente diferentes entre hombres y mujeres, al menos en los participantes del estudio. Al parecer, a nivel supratentorial (por encima del cerebelo) los hombres presentan conexiones más fuertes dentro de un mismo hemisferio cerebral, mientras que en las mujeres las conexiones más fuertes se darían entre los dos hemisferios. Este patrón era inverso en el caso del cerebelo. Además, estas diferencias comenzaron a ser mucho más prominentes en los grupos a partir de 13.5 años, es decir en la adolescencia y en la edad adulta temprana. En el caso de las mujeres, en la adolescencia se observaba una fuerte conexión entre ambos lóbulos frontales, que con la edad se extendía al resto del cerebro. Para ellos, las potentes redes intrahemisféricas entre los lóbulos frontal, temporal y parietal se observaron en ambos lados del cerebro desde el principio, con una mayor presencia de modularidad que en ellas.

Lo que los autores interpretan en cuanto al comportamiento humano es que, de forma general,  el cerebro del varón con sus mayores conexiones intrahemisféricas supratentoriales e interhemisféricas a nivel del cerebelo, estaría bien preparado para realizar acciones que implican velocidad y coordinación entre la percepción y el movimiento. El cerebro mejor conectado interhemisféricamente de las mujeres favorecería la integración del procesamiento analítico y secuencial (lado izquierdo) con el espacial, global e intuitivo (lado derecho), preparándolas para superar a los varones en tareas de atención, memoria para las caras y cognición social. Así, concluyen su trabajo afirmando que su hallazgo apoyaría la idea de que las diferencias en comportamiento entre los sexos tienen un sustrato neural que se desarrolla con la edad.

No obstante, esto sería la norma, y sabemos que a la norma siempre hay excepciones… seguro que conocemos chicos a quienes que se les dan mal los deportes o el bricolaje, y también mujeres que se orientan fenomenal en el espacio o tienen pocas habilidades verbales… Lo verdaderamente por descubrir son las ventajas de entrenar tu cerebro para sacarle partido a tus potencialidades y mejorar tus debilidadesAhora ya puedes intentarlo con nosotros.