alzheimer

El dibujo de un reloj para diagnosticar enfermedades

La ciencia avanza que es una barbaridad y, especialmente en el campo de las Neurociencias el avance ha sido espectacular en los últimos 20 años. El desarrollo de nuevas tecnologías ha tenido mucho que ver en este fuerte desarrollo de disciplinas orientadas a conocer mejor el funcionamiento del cerebro, y por supuesto, de las enfermedades que le afectan.

El fenómeno ‘closing-in’ y la apatía, ligados en el alzhéimer

En la enfermedad de alzhéimer se pueden presentar distintos síntomas más allá de los problemas en la memoria o la desorientación. Entre esos síntomas encontramos la depresión, caracterizada por el estado anímico triste, y la apatía, definida como la indiferencia y falta de motivación.

Predecir el riesgo de alzhéimer a través de la sustancia blanca cerebral

Son muchos los científicos, los experimentos y los recursos destinados al estudio de la enfermedad de Alzheimer, y sobre todo los intentos de predecir de alguna manera el riesgo que tenemos de sufrir esta temible enfermedad que se lleva por delante, como un tsunami, recuerdos, personas y familias completas. Entre todos los marcadores biológicos que se han tenido en cuenta, uno está tomando cada vez mayor importancia.

Estimulación cognitiva: pasado y presente

Hay términos que hoy día conocemos todos: enfermedad de alzhéimer, ictus, demencia, problemas de memoria… y hay otros que se abren camino. El término ‘estimulación cognitiva’ es uno de ellos. Estas palabrashan aumentado su frecuencia entre los profesionales que se dedican a la salud, aunque también lo ha hecho en los medios de comunicación y entre la población general. Es una buena señal.