Apalabrados: mucho más que palabras

No sabemos si Máximo Cavanazzi, ingeniero informático argentino, pudo prever a sus 27 años el gran éxito que iba a tener ‘Apalabrados’, su versión para móvil del tradicional Scrabble… ni que ese proyecto que desarrolló en escasos cinco meses fuera a hacerle millonario. El ‘Apalabrados’ es descrito como un juego de palabras cruzadas multijugador, donde uno puede escoger a su oponente de entre sus amigos o tener un contrario al azar con el que batirse. Además, permite chatear mientras dura la partida, cuyo objetivo final es conseguir el mayor número de puntos posible formando palabras (horizontal y verticalmente) en un tablero utilizando unas fichas dadas al azar. Esas nuevas palabras deben ir encadenadas a alguna de las que ya figuran en el tablero, usando alguna de sus letras como parte de la nueva.

Se ha escrito que el rendimiento en el juego depende de tres factores: a) el conocimiento del vocabulario, que fundamentalmente se ha adquirido antes pero que puede mejorar con la práctica; b) el azar, pues no pueden controlarse las letras que salen ni tampoco lo que haga el oponente; y c) las estrategias utilizadas, como el aprovechar las casillas que tienen más valor, o intentando planificar movimientos futuros como en el ajedrez, si bien este factor también puede mejorar con el entrenamiento. No obstante, un buen nivel de concentración también influirá positivamente en el resultado de la partida.

Pero, ¿qué funciones cognitivas se ponen en marcha cuando juego a ‘Apalabrados’? Esta pregunta ya surgió con el ‘Scrabble’, y hasta se han publicado artículos científicos al respecto, intentando averiguar si jugar con frecuencia y convertirse en un experto hace que los usuarios mejoren también sus funciones mentales. Así, encontramos el trabajo de Halpern y Wai (2007) quienes listan las funciones mentales que se trabajan con este juego de palabras.

-Habilidad verbal, entendida como fluencia de palabras y recuperación de vocabulario de la memoria léxica. En este sentido, los competidores de ‘Scrabble’ se aprenden literalmente listas de palabras poco frecuentes que permiten obtener puntuaciones muy altas, con lo que la memoria se trabajaría de forma intensa como truco para ganar. En el caso de ‘Apalabrados’ hay webs donde te calculan las palabras posibles simplemente con introducir las letras de las que dispones.
-Habilidades visoespaciales, pues hay que colocar las palabras considerando los puntos extra que dan algunas casillas y hay que mover mentalmente las letras para formar palabras.
-Habilidad numérica. Los autores señalan que para jugar bien hay que calcular probabilidades, y también el valor en puntos de cada jugada posible (aunque esto en ‘Apalabrados’ lo hace el propio juego).
-Toma de decisiones, que se pone en marcha cada vez que nos toca jugar, simplemente con escoger unas letras u otras en determinadas localizaciones.
-Memoria de trabajo, aunque es mencionada de forma más somera, es una capacidad fundamental cuando formamos palabras posibles mentalmente. Esta habilidad nos permitirá saber cuáles hemos utilizado, cuáles no, cuántos puntos nos da cada opción, qué casillas he utilizado…

¿Mejoran los expertos enel juego sus capacidades mentales?

Pues según el estudio anterior, los ‘expertos’ en el juego rindieron significativamente mejor en tareas de decisión léxica (identificación más rápida de palabras), test de vocabulario (conocimiento del significado de palabras, aunque posiblemente explicado por la mayor edad del grupo) y procesamiento visoespacial (más rápidos en una tarea de memoria de tableros con errores).

Sin embargo, este juego también tiene sus limitaciones. Una de ellas es el hecho de no poseer niveles de dificultad. Desde que uno juega por primera vez hasta la última partida, las condiciones son las mismas, sin tener en cuenta las habilidades previas de los jugadores. En este sentido, se ha dicho que el ‘adaptive training’ o entrenamiento ajustado al nivel del jugador es más eficaz. Además, lo fácil o difícil que resulta una partida concreta depende no sólo de las capacidades propias sino también del azar (según las letras que te toquen) y de la habilidad del contrincante.

Otra de las limitaciones tiene que ver con el hecho de que, al ser un solo juego y poder jugar casi indefinidamente, uno puede volverse experto en el juego y las tres funciones que favorece, pero está dejando otros muchos aspectos cognitivos sin trabajar.

Finalmente, no debemos descartar el hecho de que jugamos más a lo que más nos gusta , y una de las razones que hacen que un juego o actividad nos guste es que seamos buenos en él. De esta forma, la tendencia es a jugar a aquellas cosas que mejor se nos dan, es decir, a entrenar aquellas funciones mentales que mejor tenemos. Así, si se nos dan mal los números preferiremos una sopa de letras antes que un sudoku. Esto hace que sigamos sin conseguir un funcionamiento cognitivo equilibrado.

Desde Unobrain te ofrecemos un juego parecido a Apalabrados, nuestro ‘Palabras Escondidas’. En este caso no hay tablero, pero sí tienes que formar tantas palabras distintas como puedas con determinadas letras que se te conceden al azar.

Entre las ventajas de ‘Palabras Escondidas’ están:

1. El poseer niveles de dificultad creciente que se ajustan al progreso del jugador, de cuya habilidad depende el pasar al siguiente nivel.
2. El integrarse dentro de un programa de entrenamiento más amplio que incluye juegos de memoria verbal y visual, atención, rapidez, percepción, memoria de trabajo, inhibición de respuestas, planificación, etc. que favorecen la estimulación más completa a nivel mental.
3. El hecho de que será el propio programa de entrenamiento el que seleccionará los juegos más recomendables para el usuario en función de su rendimiento general en cada área cognitiva, favoreciendo un cerebro más equilibrado al hacer que se esfuerce en aquellas tareas que más le cuestan.
4. El haber sido testado, junto con otros de los juegos, en distintos grupos que mejoraron sus capacidades cognitivas tras el entrenamiento. (Ver resultados del estudio 1 y estudio 2).

Si quieres probar juegos nuevos, divertidos y científicamente diseñados, te invitamos a jugar con Unobrain.