atención

¿Funciona el entrenamiento de la atención?

Esta es sin duda una pregunta interesante, considerando que la atención es una función mental de gran relevancia en las actividades cotidianas. Además, es un tema de gran interés dada la existencia de programas de entrenamiento diferentes que se utilizan tanto en poblaciones sanas como en aquellas con algún problema como es el caso de los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad o TDAH.

El control de respuesta en TDAH: ¿distinto en chicos y chicas?

Karen E. Seymor, del Johns Hopkins University School of Medicine en Baltimore y otros dos colaboradores han respondido a esta cuestión con un interesante experimento en el que han participado un total de 81 niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad(TDAH) y 100 niños sanos, todos con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años.

El arte de Arcimboldo y tu cerebro

Hoy día la tecnología se emplea en ciencia para muchas cosas, incluso para el arte. Los grandes avances que se han desarrollado en los últimos años en términos de neuroimagen nos permiten analizar aspectos muy diversos del cerebro, tanto de su estructura como de la forma en que se comporta cuando realiza una tarea concreta. Uno de esos estudios se realizó por Maddalena Boccia, de la Sapienza University de Roma y otros cuantos colaboradores.

¿Aprender idiomas? Mejor con películas sin sexo ni violencia

Una forma habitual de aprender nuevos idiomas es a través de las películas en versión original. De esta forma se nos habitúa el oído y desde luego si son subtituladas nos pueden ayudar a ampliar el vocabulario también. Pero a la luz de una investigación reciente, parece que no todo el monte es orégano, y que en esta práctica no todas las películas favorezcan igual el aprendizaje de una segunda lengua.

El calor nos hace perder la atención

En verano la subida de las temperaturas puede ser extrema. El calor intenso es un factor que puede provocar estrés y también puede tener efectos a nivel cerebral. Para profundizar un poco más en este tema, encontramos un reciente artículo publicado en Behavioural Brain Research (2015). En dicho trabajo se explica un experimento realizado por Shaowen Qian y otros investigadores del Jinan Military General Hospital en China.

El cerebro ante las curvas

Si hay una actividad que requiera emplear grandes dosis de atención por nuestra parte esa es la de conducir.  Se sabe que el cerebro se comporta de forma distinta cuando atiende a los lados derecho o izquierdo del espacio. Sin embargo, apenas hay estudios que hayan analizado la posibilidad de que también se comporte de forma distinta cuando al conducir hay curvas en una u otra dirección.

Páginas