Brain Fitness

Pero esto del entrenamiento cognitivo… ¿sirve para algo?

Desde luego, si atendemos a lo que nos transmiten los usuarios fieles de Unobrain, habría poca duda. A diario nos comunican los efectos beneficiosos de esos pocos minutos diarios dedicados a exigirle un pequeño esfuerzo a su cerebro con ese conjunto de ejercicios presentados en forma lúdica. Claro que podría decirse que eso es una pura sensación subjetiva y que esos bienintencionados amigos y amigas podrían estar auto-engañándose.

El alzhéimer y otras demencias, una epidemia discreta

De vez en cuando surge una de esas amenazas sanitarias que aterrorizan a sociedades enteras. Son fenómenos susceptibles de ser amplificados por los medios, gracias a que cuentan con elementos que excitan fácilmente la imaginación colectiva. Vacas que comen vaca y eso hace que se transformen en peligrosos agentes “esponjacerebros”. O virus que saltan desde la humilde gallina para acabar con nuestras vidas.

Entrevista a José Ignacio Bescós en Canal CEO

Dentro de la serie de entrevistas que realiza Canal CEO para acercar la visión de distintos responsables empresariales, esta semana le toca el turno a nuestro CEO, José Ignacio Bescós.

José Ignacio aprovecha la ocasión para explicar qué es esto del Brain Fitness y cómo una herramienta como Unobrain puede servir para lograr cerebros más en forma (y más productivos). Son 8 minutos que no tienen desperdicio.

Brain games y salud cerebral - Universidad Rey Juan Carlos

Estoy emocionada. Hoy miércoles 25 de septiembre por la tarde he acompañado a unos 300 futuros profesionales de la Psicología en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Mi objetivo: introducirles en una de las áreas más innovadoras dentro de nuestra profesión, la de los Brain Games y su relación con el cuidado del cerebro. Todo ello dentro de una Jornadas de Profesión y Difusión en Psicología que han organizado un grupo de estudiantes.

El entrenamiento cognitivo cobra fuerza

Para una neuropsicóloga como yo es muy grato observar como el cerebro está de moda no sólo para los científicos. Me gusta ver cómo las personas se preocupan cada vez más por su funcionamiento cognitivo. Y es que, aunque los que nos dedicamos a esta profesión sabemos la relevancia de conceptos como ‘reserva cognitiva’ o ‘estimulación cognitiva’, es verdad que el común de los mortales aún tiene que recibir muchísima información.

Brain Fitness para niños... ¿tiene sentido?

Josué tiene 8 años y es un niño ‘despistado, algo “vaguete” y bastante rebelde’. Dice que no le gusta estudiar, y para sus padres hacer los deberes es un verdadero suplicio. Se distrae con cualquier cosa y busca mil excusas para levantarse de la silla y salir de la habitación. Su profesora se ha quejado de que habla mucho en clase, no se centra y se olvida llevar los materiales que necesita para trabajar. Y para colmo, hay que hacer siempre lo que él diga porque si no, arma un escándalo.

La Gimnasia Cerebral es muy efectiva

Entrevista a la dra. Luz M. Ibarra (Parte II)

En la primera parte de la entrevista a Luz M. Ibarra, la doctora nos introducía el término registrado 'Gimnasia Cerebral', una actividad que consiste en mejorar y potenciar el funcionamiento del cerebro a través de una serie de ejercicios físicos sencillo diseñados por ella misma.

¿Qué ventajas podría tener la gimnasia cerebral en el ámbito educativo?

Las actividades físicas ayudan a pensar y a aprender

Entrevista a la dra. Luz M. Ibarra (Parte I)

Luz María Ibarra es creadora del concepto ‘gimnasia cerebral’, doctora en Filosofía y Educación por la Universidad de Fordham (New York), con dos postgrados en filosofía social, desarrollo humano y comunicación. Es licenciada en Filosofía. Imparte talleres y coferencias sobre los ejercicios que ella misma ha diseñado para potenciar un buen funcionamiento del cerebro a través del movimiento del cuerpo.