Brain games y salud cerebral - Universidad Rey Juan Carlos

Estoy emocionada. Hoy miércoles 25 de septiembre por la tarde he acompañado a unos 300 futuros profesionales de la Psicología en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Mi objetivo: introducirles en una de las áreas más innovadoras dentro de nuestra profesión, la de los Brain Games y su relación con el cuidado del cerebro. Todo ello dentro de una Jornadas de Profesión y Difusión en Psicología que han organizado un grupo de estudiantes.

El campo del Brain Fitness, dentro del que se incluyen los juegos cerebrales, es ciertamente novedoso y tiende la mano a nuevos profesionales que quieran combinar los conocimientos de la Psicología cognitiva y clínica con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. El resultado que se obtiene permite atender a un gran colectivo de personas, sanas o no, en edad adulta o infantil,  y que persiguen un objetivo común: mejorar en lo posible su funcionamiento cognitivo y a consecuencia el rendimiento en su día a día.

Marisa Fernandez Neuropsicologa - Unobrain

En mi charla he repasado conceptos muy básicos sobre los que se sustenta el entrenamiento cognitivo. No podían faltar la neuroplasticidad, la reserva cognitiva o la neuromodulación. En un punto más avanzado hemos revisado brevemente las aportaciones científicas de distintos grupos de investigación acerca de los beneficios potenciales del entrenamiento cognitivo tanto en personas sanas como en algunas poblaciones clínicas. Estos estudios incluyen el uso de tareas tradicionales como las de n-back , y también videojuegos clásicos como el Tetris o programas completos que proponen ejercicios para diversas áreas cognitivas. En este sentido finalicé mi comunicación con una explicación de lo que es Unobrain. Les he contado cómo se crean estos juegos nuestros, la importancia del asesoramiento de un psicólogo en su elaboración, para qué sirven, cómo se integran en un programa más amplio de Brain Fitness (combinándolos con ejercicio físico o nutrición, por ejemplo) y  cuáles son los pasos para realizar estudios que valoren su eficacia.

Siempre es un lujo poder compartir tus conocimientos con la gente que se está formando en tu profesión, y poder motivarles a seguir tu camino. Después de ofrecernos a colaborar en investigaciones futuras que se les puedan ocurrir, “ellos son el futuro”, hemos regalado seis cuentas a aquellos estudiantes que realizaron las seis mejores preguntas sobre lo expuesto en la comunicación.

Me fui contenta y estoy segura de que, en algun@s, la semilla de la curiosidad científica ya está sembrada…