cálculo mental

Calculadoras humanas y cerebros maravillosos

Hay personas a las que se les dan bien las matemáticas. Y hay otros que simplemente nos dejan pasmados con sus habilidades para el cálculo. Siempre nos llama la atención el caso de esas personas que pueden decirte en qué día de la semana cayó el 11 de noviembre de 1925 sin apenas esfuerzo y a una velocidad asombrosa. Se les ha llamado calculadoras humanas.

¿Por qué el cálculo mental ayuda a ejercitar el cerebro?

El cálculo mental es una de las actividades practicadas en las clases de matemáticas desde nuestra más tierna infancia. Cuando aprendemos las letras y los números, el paso siguiente hace que los más pequeños estudien y realicen operaciones sencillas. Ejercitar nuestro cerebro con lápiz y papel mejora nuestra atención y concentración, ya que necesitamos que la mente esté al máximo rendimiento para hacer sumas, restas o multiplicaciones.

Apalabrados: mucho más que palabras

No sabemos si Máximo Cavanazzi, ingeniero informático argentino, pudo prever a sus 27 años el gran éxito que iba a tener ‘Apalabrados’, su versión para móvil del tradicional Scrabble… ni que ese proyecto que desarrolló en escasos cinco meses fuera a hacerle millonario. El ‘Apalabrados’ es descrito como un juego de palabras cruzadas multijugador, donde uno puede escoger a su oponente de entre sus amigos o tener un contrario al azar con el que batirse.

Cálculo Mental: El Método Trachtenberg

“Toda persona nace con excepcionales dones para el cálculo”, dijo Jakow Trachtenberg (1988-1953), matemático e ingeniero ruso que, tras la Revolución de 1917, emigró a Alemania. Durante el régimen nazi estuvo recluido en un campo de concentración donde desarrolló un sistema aritmético de cálculo mental que le permitía alejarse de la realidad que le rodeaba. Trachtenberg visualizaba mentalmente grandes cantidades de números y realizaba la operación correspondiente.

Increíbles: La técnica de chunking

Increíbles de Antena 3.  Primera concursante.

24 parejas de gemelos, desparejados en la grada.  María, la concursante, se dispone a grabar en su memoria la disposición de los gemelos, que tendrá que reproducir a ciegas luego.  De fondo se oye a Chenoa decir:

- Menuda memoria fotográfica.

Hace más el que quiere que el que puede

- Entrevista a Alberto Coto -

Alberto Coto García es una calculadora humana. Este asturiano ha desarrollado técnicas propias en cálculo mental que le han servido para ganar en catorce ocasiones el Récord Guinness en categorías como suma, multiplicación o raíz cuadrada. También ha obtenido nueve medallas de oro, dos de plata y tres de bronce en torneos mundiales y en las Olimpiadas del Deporte Mental.