¿Por qué el cálculo mental ayuda a ejercitar el cerebro?

El cálculo mental es una de las actividades practicadas en las clases de matemáticas desde nuestra más tierna infancia. Cuando aprendemos las letras y los números, el paso siguiente hace que los más pequeños estudien y realicen operaciones sencillas. Ejercitar nuestro cerebro con lápiz y papel mejora nuestra atención y concentración, ya que necesitamos que la mente esté al máximo rendimiento para hacer sumas, restas o multiplicaciones. El cálculo es, sin duda, una actividad muy practicada en educación, ¿pero cómo ayuda a ejercitar nuestro cerebro?

Bernardo Gómez, doctor en Matemáticas, explicaba en una entrevista que "el cálculo mental permitía adquirir comprensión y sentido sobre los números, ayudando también en la reflexión sobre decidir y elegir". Su aplicación docente es muy conocida, pero tal vez sabemos menos acerca de la influencia del cálculo mental sobre la plasticidad neuronal.

Desde hace tiempo la ciencia ha comprendido que "estimular de manera no invasiva" el cerebro puede ayudar a mejorar diversas funciones cognitivas, pues actuamos sobre la neuroplasticidad. En otras palabras, darle a nuestra mente su ración de "entrenamiento cerebral" diario ayuda a retrasar problemas cognitivos asociados al envejecimiento.

Unobrain

Una investigación publicada en Current Biology en 2013 analizaba si el entrenamiento cerebral, ayudado por estimulación transcraneal, permitía mejoras en los voluntarios. Los estudios anteriores se habían centrado en detallar las mejoras en la conducta de las personas analizadas, sin comprobar si, por ejemplo, el mayor rendimiento cerebral se mantenía tras seis meses de practicar este peculiar entrenamiento cognitivo. En este ensayo participaron 25 voluntarios, y los científicos observaron cómo las dos prácticas citadas lograban que su mente funcionara de manera óptima, incluso medio año después de haber realizado las pruebas iniciales.

No ha sido, sin embargo, el único trabajo que ha demostrado el gran potencial del cálculo mental. Una investigación publicada en PLoS One dos años antes confirmaba que actuar sobre la memoria de trabajo no sólo producía mejoras en las funciones cognitivas. El entrenamiento mental, realizando actividades como sencillas operaciones, podría incluso variar la morfología de la materia gris de las regiones parietal y frontal. Sus resultados ayudaban a entender por qué al realizar y practicar cálculo somos capaces de mejorar la comprensión de los caracteres y realizar operaciones aritméticas cada vez más complejas.

Neuronas - Unobrain

En otras palabras, el equipo del Smart Ageing International Research Center demostró que el cálculo mental permitía influir sobre la neuroplasticidad del cerebro, incluso en regiones donde parece haber un fuerte control genético. Si realizar operaciones aritméticas mejora nuestro rendimiento y nuestras funciones cognitivas, y además este efecto perdura en el tiempo, ¿cómo podemos ejercitar la mente para evitar que se deteriore?

Unobrain, entre sus múltiples ejercicios cognitivos, te propone dos ejemplos que puedes usar para practicar operaciones matemáticas sencillas de una manera divertida, como MatematiCars o Cálculo Express. Pon a prueba tu cerebro con estas aplicaciones y ayuda a retrasar su envejecimiento con el entrenamiento que te proponemos. ¡Mantén tu mente en forma!

Imágenes | Anssi Koskinen (Flickr)

Ver también: todos los juegos Unobrain