Cenar es importante para la memoria

Estamos acostumbrados a oír que el desayuno es la comida más importante del día, y es posible que así sea, aunque desde luego los hallazgos científicos nos dicen que no es la única relevante… al menos para el funcionamiento de la memoria.

Natalia Chechko y otros investigadores alemanes contaron con la colaboración de 40 personas sanas a las que realizaron resonancias magnéticas funcionales mientras realizaban una tarea de memoria de trabajo. Lo curioso de su experimento es que pretendían valorar cómo afectaba al funcionamiento cerebral hacer ayuno nocturno. Concretamente se dividió al grupo general en dos mitades. A una de ellas (grupo experimental) se les provocaba una disminución de los valores de glucosa en sangre tras unas 14 horas  de ayuno entre la tarde y la noche. La otra mitad de los participantes (grupo control) no realizaba dicho ayuno.

Los resultados, publicados recientemente en la revista científica Human Brain Mapping (2015) mostraron como tener un estado de la glucosa semejante al ayuno nocturno afectaba al cerebro de los individuos mientras realizaban una tarea de memoria de trabajo conocida como n-back, de diversos grados de dificultad.

Al analizar la actividad del cerebro encontraron que el grupo experimental, que tenía los niveles de glucosa en sangre más bajos, mostró también una menor participación de algunas estructuras cerebrales como el tálamo dorsal y los ganglios basales. Según los autores, sus resultados mostrarían que estas estructuras neurales podrían ser particularmente sensibles a los cambios en los niveles sanguíneos de glucosa. Y además algo relevante: irse a la cama sin cenar podría no ser la mejor idea sobre todo de cara a nuestro buen funcionamiento cerebral.

Como siempre recomendamos, hay muchas recomendaciones para tener un cerebro sano: practicar ejercicio físico, controlar el estrés o hacer brain training son algunas que ya os hemos contado en otros lugares. Ahora podemos decir que parece que cenar un poco podría ser más que recomendable para tu memoria.