El cerebro ante las curvas

Si hay una actividad que requiera emplear grandes dosis de atención por nuestra parte esa es la de conducir.  Se sabe que el cerebro se comporta de forma distinta cuando atiende a los lados derecho o izquierdo del espacio. Sin embargo, apenas hay estudios que hayan analizado la posibilidad de que también se comporte de forma distinta cuando al conducir hay curvas en una u otra dirección.

Un curioso estudio publicado recientemente en PLOS ONE (2015) nos aporta una idea de qué hace nuestro cerebro cuando debemos girar a un lado y al otro, y de las razones por las que esto puede estar sucediendo.  El experimento en cuestión se realizó con un total de 15 adultos sanos a los que se pidió que se realizaran una tarea de conducción en un simulador mientras se recogía información de sus cerebros con la técnica de espectroscopia funcional de infrarrojo cercano, una técnica que permite medir los cambios del nivel de oxígeno en la corteza cerebral. Durante la tarea de simulación, los participantes iban a una velocidad constante de 100 km/h combinando tramos rectos con suaves curvas en ambas direcciones.

Noriyuki Oka, primer autor del artículo y sus colaboradores, encontraron algo curioso. Los datos mostraron que hubo diferencias en la actividad del cerebro entre las curvas a la derecha y las curvas a la izquierda. Concretamente, hubo un mayor intercambio de oxígeno en las curvas hacia la izquierda en la corteza premotora derecha, el campo visual derecho y la corteza prefrontal de ambos lados cerebrales.

Según los autores, parecería que durante la conducción, las curvas a la izquierda requieren movilizar más actividad en más áreas del cerebro lo que podría sugerir que son necesarios más esfuerzos de atención visual que cuando las curvas son hacia la derecha.

Aunque parece relevante concentrarse al volante cuando giramos a la izquierda, nosotros te pedimos que lo hagas durante todo el tiempo de conducción. Y para mejorar la atención, ¿qué te parece si la entrenas un poco con nuestros ejercicios mentales?