cerebro y mente

Entrenamiento cognitivo para pacientes de cáncer

Entre los efectos secundarios de los tratamientos con quimioterapia se encuentran las quejas de peor funcionamiento cognitivo. Es lo que se ha denominado ‘chemo-fog’ o quimio-niebla, o quimio-cerebro, y que se ha descrito como una dificultad para pensar con claridad, concentrarse, expresarse con fluidez o acordarse de las cosas.

Cambios cerebrales y de memoria en el trastorno bipolar

El trastorno bipolar es un trastorno del estado de ánimo en el que se pueden alternar fases de ánimo depresivo intenso con episodios denominados ‘maníacos’, en los que se observa una energía muy alta, el ánimo tiende a la euforia y la persona muestra una hiperactividad llegando incluso a permanecer varios días sin dormir. Entre las causas de este trastorno está el desequilibrio químico de ciertos neurotransmisores en el cerebro.

¿Cómo afectan las emociones del día al sueño?

Dormir bien es fundamental para poder responder a todas las demandas que supone cada nuevo día. Seguro que más de uno ha notado que las emociones que ha experimentado durante el día le han afectado a la hora de dormir, aunque no existen muchos estudios sobre los efectos específicos que puede tener una emoción sobre las diferentes fases del sueño y sobre cómo eso se relaciona con nuestro sistema nervioso autónomo.

El cerebro de Narciso

En la mitología, Narciso era un joven de belleza impresionante pero también vanidoso, que rechazaba continuamente a sus pretendientes. Una vidente le dijo a su madre que Narciso viviría muchos años siempre que no se conociera a sí mismo. Un día el bello joven vio su imagen reflejada en el agua de un arroyo y no pudo separarse de ella. Tanto fue el impulso que Narciso murió ahogado.

El calor nos hace perder la atención

En verano la subida de las temperaturas puede ser extrema. El calor intenso es un factor que puede provocar estrés y también puede tener efectos a nivel cerebral. Para profundizar un poco más en este tema, encontramos un reciente artículo publicado en Behavioural Brain Research (2015). En dicho trabajo se explica un experimento realizado por Shaowen Qian y otros investigadores del Jinan Military General Hospital en China.

Páginas