cómo alimentar el cerebro

Oro líquido y piedras preciosas para tu cerebro

En Unobrain lo hemos dicho desde el principio: la dieta mediterránea es una buena aliada de la salud. Son muchos los estudios que se han realizado para demostrar sus efectos positivos a distintos niveles, pero en esta ocasión nos hacemos eco de una investigación que ha sido liderada por Emilio Ros, médico del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clinic de Barcelona. 

¿Cómo podemos aprender más rápido?

El diccionario de la Real Academia explica que el aprendizaje es una actividad que llevamos a cabo para adquirir conocimientos, fijar algo en la memoria o estudiar y vivir experiencias. Esta definición puede considerarse 'de sentido común', ya que producto de una actividad mental intensa, somos capaces de cambiar nuestro sistema cognitivo (archivando nuevos conocimientos o habilidades, por ejemplo) o variando nuestro comportamiento.

Hipertensión y cerebro. 1 estudio y 3 consejos.

Primero, el estudio, publicado hace unos días en Neurology, el órgano de la Academia Americana de Neurología. Hecho sobre 4.000 estadounidenses, cuarentones y cincuentones cuya presión sanguínea se midió de manera repetida hace un cuarto de siglo y se vuelve a medir ahora. Además, se examinó a los ahora septuagenarios, vía resonancia magnética funcional y tests cognitivos, buscando signos de deterioro cerebral.

Tu hígado puede estar robándote la memoria

El hipocampo es una de las grandes estrellas invitadas de este blog. Da igual si hablamos de la meditación o de condiciones médicas extrañas, como aquel paciente que vivía en un eterno presente; como un actor versátil, siempre aparece el hipocampo en un rol principal. Y sí, hoy también es protagonista esta estructura cerebral de capital importancia en la fijación de recuerdos.

Memoria, patatas fritas y mujeres jóvenes

“Las personas mayores deben preocuparse por cuidar su memoria”. Este es un mensaje que hace tiempo venimos transmitiendo desde Unobrain. Y  además es algo que sucede de forma natural debido a los cambios en el funcionamiento cognitivo que suceden debido a la edad. Uno de los consejos que se suelen dar, además de mantener un buen nivel de actividad mental y física, es el de cuidar la alimentación, sobre todo en lo relacionado al consumo de grasas por su relación con el deterioro cognitivo en edades avanzadas.