comportamiento

El arte de Arcimboldo y tu cerebro

Hoy día la tecnología se emplea en ciencia para muchas cosas, incluso para el arte. Los grandes avances que se han desarrollado en los últimos años en términos de neuroimagen nos permiten analizar aspectos muy diversos del cerebro, tanto de su estructura como de la forma en que se comporta cuando realiza una tarea concreta. Uno de esos estudios se realizó por Maddalena Boccia, de la Sapienza University de Roma y otros cuantos colaboradores.

El cerebro de Narciso

En la mitología, Narciso era un joven de belleza impresionante pero también vanidoso, que rechazaba continuamente a sus pretendientes. Una vidente le dijo a su madre que Narciso viviría muchos años siempre que no se conociera a sí mismo. Un día el bello joven vio su imagen reflejada en el agua de un arroyo y no pudo separarse de ella. Tanto fue el impulso que Narciso murió ahogado.

La gente abierta tiene un cerebro más conectado

Algo tiene la ‘personalidad’ que nos fascina y llena miles de conversaciones. Nos definimos según unos determinados rasgos que marcan nuestra forma de ser y eso parece guardar relación con la manera en que está diseñado nuestro cerebro. Al menos ese es uno de los hallazgos de un reciente estudio realizado en Italia y publicado en la revista Neuroimage (2015).

¿Aprender idiomas? Mejor con películas sin sexo ni violencia

Una forma habitual de aprender nuevos idiomas es a través de las películas en versión original. De esta forma se nos habitúa el oído y desde luego si son subtituladas nos pueden ayudar a ampliar el vocabulario también. Pero a la luz de una investigación reciente, parece que no todo el monte es orégano, y que en esta práctica no todas las películas favorezcan igual el aprendizaje de una segunda lengua.

El calor nos hace perder la atención

En verano la subida de las temperaturas puede ser extrema. El calor intenso es un factor que puede provocar estrés y también puede tener efectos a nivel cerebral. Para profundizar un poco más en este tema, encontramos un reciente artículo publicado en Behavioural Brain Research (2015). En dicho trabajo se explica un experimento realizado por Shaowen Qian y otros investigadores del Jinan Military General Hospital en China.

Dormir, un hábito que mejora la memoria en los niños

A cualquiera que tenga hijos le gusta ver como van aprendiendo nuevas cosas a cada día que pasa. Muchos se preguntan qué tipo de hábitos son favorecedores de la capacidad de aprendizaje de los más pequeños. La sabiduría popular siempre ha dicho que comer bien y dormir mucho podrían ser factores importantes en cuanto a desarrollo cognitivo de los niños.