Cuida tu memoria para prevenir la depresión y la ansiedad

Algunas enfermedades mentales son realmente preocupantes, tanto por el impacto que causan sobre las personas que las sufren y su entorno, como por lo prevalentes que son. La depresión, por ejemplo, afecta a más de 120 millones de personas en todo el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los trastornos de ansiedad son otros de los que más frecuentemente se diagnostican, con cifras que van del 10 al 30% de la población en países occidentales. Y hay que considerar, además, que  hasta en un 60% de casos aparecen de forma comórbida, es decir, depresión y ansiedad juntas, lo que sin duda complica la intervención y agrava el pronóstico.

Se sabe que funciones cognitivas como la memoria y las funciones ejecutivas se alteran en pacientes con trastornos mentales depresivos y de ansiedad,  pero un nuevo estudio ha mostrado una relación interesante que puede darnos una pista sobre cómo prevenir este tipo de trastornos mentales. Tal como han publicado recientemente Sarah Bauermeister y David Bunce, de la Universidad de Leeds en Reino Unido, la salud mental se asoció con los déficits cognitivos en un grupo de 257 personas sanas de 50 a 90 años. Concretamente, los autores encontraron que el peor rendimiento en la capacidad de búsqueda visual y de reconocimiento inmediato (proceso de recuerdo con claves) se asoció con una peor salud mental. Describen también que esta relación está parcialmente mediada por las funciones ejecutivas.

Si miramos estos datos de forma práctica, nos planteamos una pregunta: ¿es posible que entrenando nuestras capacidades cognitivas como la memoria, la percepción y las funciones ejecutivas, nos podamos proteger mejor de la depresión o la ansiedad? Lamentablemente no tenemos la respuesta, pero estamos convencidos de que no se pierde nada intentándolo, sobre todo si la forma de hacerlo es jugando y divirtiéndote al mismo tiempo. Y tú, ¿te sumas al reto de la prevención? Puedes hacerlo ahora con Unobrain.