Diestro y Siniestro - Juego de Atención y Rapidez

El problema

¿Qué hemisferio de tu cerebro es el dominante? ¿El derecho o el izquierdo? A lo mejor son prácticamente iguales y tienes un cerebro equilibrado. Si se te da mejor la rotar imágenes mentalmente, tú hemisferio dominante es el derecho. Si se te dan mejor los números, tu hemisferio dominante es el izquierdo. Seguro que te ha picado la curiosidad… Lo más importante es que, si quieres, puedes mejorar ambos.

La solución

Diestro y Siniestro es un ejercicio cerebral que pretende poner en marcha las capacidades de percepción visual y rotación de imágenes de forma prácticamente simultánea a las de razonamiento aritmético, lo que obliga a dividir los recursos de atención entre ambas tareas.

Diestro y Siniestro se basa en el paradigma de tarea dual, que consiste en la realización de dos tareas de forma simultánea. Cada tarea por separado se realizaría de forma fácil y rápida, pero el hecho de tener que ejecutarlas a la vez supone un coste en términos de atención. Como hay que repartir la atención entre ambas actividades, el rendimiento suele ser más bajo que si las hiciésemos primero una y luego la otra. Además, tendemos a hacer más rápido aquella que se nos da mejor.

En Unobrain, tenemos varios juegos mentales o ejercicios que entrenan la atención como factor principal: Caza Huevos, Matematicars, Inmersión, Cálculo Express, Runas, Contracorriente, Los 3 terrores, Golosinas, El vigilante y Diestro y Siniestro.

Los 3 últimos juegos, además de entrenar la atención como factor principal, ejercitan la percepción y velocidad de procesamiento de la información (rapidez) como factor secundario.

Hoy vamos a centrarnos en el juego Diestro y Siniestro.

¿En qué consiste?:

Diestro y Siniestro consiste en responder rápidamente si dos figuras son iguales o no, y en elegir el resultado matemático correcto  de una operación de entre cuatro alternativas posibles.

En el ejemplo propuesto en la imagen, las dos figuras son iguales (aunque aparezcan rotadas, son iguales) y la solución a la operación matemática, de las cuatro propuestas, es 22.

 Diestro y Siniestro - Unobrain

Diestro y Siniestro es fácil y divertido. Cada una de las dos partes en que se divide el juego tiene su propia barra de tiempo. Con cada respuesta correcta ganas tiempo. Debes regular el tiempo que te queda en cada caso, para conseguir un rendimiento equilibrado.

Trucos:

El reto de Diestro y Siniestro es alargar lo máximo posible el tiempo de juego contestando al mayor número de preguntas, tanto de figuras como de operaciones, sin cometer errores. Las dudas y los errores nos hacen perder un tiempo mental que resulta precioso.

Para comenzar, puedes seguir la estrategia de contestar de forma alternada. Primero la parte izquierda (figuras) y luego la derecha (operación). Vuelta a la izquierda y otra vez la derecha, y así sucesivamente. Pero no olvides que el objetivo es que consigas hacer ambas operaciones mentales casi a la vez.

Si cometes un error, no te pares, sigue con tu rutina. Si te bloqueas, soluciona la parte que veas más sencilla (la derecha o la izquierda) y vuelve a alternar las respuestas desde ese punto.

Este esfuerzo entrena tu mente, la pone en forma y te hace mejor.

Como practicantes del Brain Fitness recomendamos, con los datos de recientes estudios científicos en mano, entrenar regularmente con los juegos mentales desarrollados por neuropsicólogos de Unobrain.

Conclusión:

Diestro y Siniestro entrena la útil habilidad de poder realizar a la vez distintas tareas que requieren recursos de los dos hemisferios cerebrales minimizando el número de errores.

Pedirle al cerebro recursos simultáneos de los hemisferios tiene un coste importante. Por eso no es fácil hablar por teléfono (hemisferio izquierdo) y conducir (hemisferio derecho) a la vez. Que lo prohíban, además de tu opinión personal, tiene una base científica.

Tampoco es fácil nombrar a todos los animales que se te ocurran a la vez que dibujas en un papel figuras geométricas. Tiene un coste. Pruébalo y cuéntanos tu experiencia.

Por esto entrenar con los ejercicios de Unobrain, pretende reducir ese tipo de costes y hacernos más competentes.

Si quieres jugar a Diestro y Siniestro, ver hasta dónde eres capaz de llegar y averiguar cómo está tu atención respecto al resto de la población que entrena su cerebro, empieza a entrenar ahora.

Estudia mejor, trabaja mejor, vive mejor.

Ver todos los juegos Unobrain