emociones

Cambios cerebrales y de memoria en el trastorno bipolar

El trastorno bipolar es un trastorno del estado de ánimo en el que se pueden alternar fases de ánimo depresivo intenso con episodios denominados ‘maníacos’, en los que se observa una energía muy alta, el ánimo tiende a la euforia y la persona muestra una hiperactividad llegando incluso a permanecer varios días sin dormir. Entre las causas de este trastorno está el desequilibrio químico de ciertos neurotransmisores en el cerebro.

¿Cómo afectan las emociones del día al sueño?

Dormir bien es fundamental para poder responder a todas las demandas que supone cada nuevo día. Seguro que más de uno ha notado que las emociones que ha experimentado durante el día le han afectado a la hora de dormir, aunque no existen muchos estudios sobre los efectos específicos que puede tener una emoción sobre las diferentes fases del sueño y sobre cómo eso se relaciona con nuestro sistema nervioso autónomo.

El cerebro de Narciso

En la mitología, Narciso era un joven de belleza impresionante pero también vanidoso, que rechazaba continuamente a sus pretendientes. Una vidente le dijo a su madre que Narciso viviría muchos años siempre que no se conociera a sí mismo. Un día el bello joven vio su imagen reflejada en el agua de un arroyo y no pudo separarse de ella. Tanto fue el impulso que Narciso murió ahogado.

¿Aprender idiomas? Mejor con películas sin sexo ni violencia

Una forma habitual de aprender nuevos idiomas es a través de las películas en versión original. De esta forma se nos habitúa el oído y desde luego si son subtituladas nos pueden ayudar a ampliar el vocabulario también. Pero a la luz de una investigación reciente, parece que no todo el monte es orégano, y que en esta práctica no todas las películas favorezcan igual el aprendizaje de una segunda lengua.

¿Qué pasa en tu cerebro al leer una novela de suspense?

Una de las cosas que aprovechamos a hacer en vacaciones es la lectura. A muchas personas les encantan las novelas de suspense, que mantienen en un hilo al lector para ofrecer, las más de las veces, un final sorprendente e inesperado. Bien, desde Unobrain hemos hecho patente muchas veces la importancia de la lectura para el cerebro, pero nunca pudimos afinar tanto como en esta ocasión.

La satisfacción con la vida se relaciona con la personalidad

Si hay una cuestión que últimamente nos ronda la cabeza es de qué depende que uno esté satisfecho con la vida que tiene, ¿son las condiciones económicas? ¿las sociales? ¿o está la clave en uno mismo? Buscamos el bienestar, sentirnos bien y contentos, y por ello nos interesa conocer los factores de los que todo ello puede depender.