entrenamiento cognitivo

¿Funciona el entrenamiento de la atención?

Esta es sin duda una pregunta interesante, considerando que la atención es una función mental de gran relevancia en las actividades cotidianas. Además, es un tema de gran interés dada la existencia de programas de entrenamiento diferentes que se utilizan tanto en poblaciones sanas como en aquellas con algún problema como es el caso de los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad o TDAH.

Entrenamiento cognitivo para pacientes de cáncer

Entre los efectos secundarios de los tratamientos con quimioterapia se encuentran las quejas de peor funcionamiento cognitivo. Es lo que se ha denominado ‘chemo-fog’ o quimio-niebla, o quimio-cerebro, y que se ha descrito como una dificultad para pensar con claridad, concentrarse, expresarse con fluidez o acordarse de las cosas.

El control de respuesta en TDAH: ¿distinto en chicos y chicas?

Karen E. Seymor, del Johns Hopkins University School of Medicine en Baltimore y otros dos colaboradores han respondido a esta cuestión con un interesante experimento en el que han participado un total de 81 niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad(TDAH) y 100 niños sanos, todos con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años.

El entrenamiento cognitivo ayuda a enfermos de Parkinson

En la enfermedad de Parkinson no sólo hay síntomas motores como los temblores, también hay alteraciones cognitivas entre las que destacan los problemas en la orientación espacial, la flexibilidad mental, la fluidez verbal y alteraciones de memoria que en muchos casos se asociarían con lesiones que afectarían a los lóbulos frontales y sus conexiones con otras zonas como los ganglios basales.

¿Cómo se pasa de una pre-demencia a una demencia?

Esta debe ser una de las preguntas que más veces se hacen los expertos en deterioro cognitivo y en envejecimiento. La pérdida patológica de capacidades mentales supone una  carga social y personal en muchos sentidos y desde luego ocasiona mucho sufrimiento a pacientes y familiares. Será por ello por lo que multitud de científicos investigan a contrarreloj intentando adelantarse lo más posible al debut de la demencia.

El entrenamiento cognitivo modifica el cerebro en el parkinson

Hace solo unos días, el 11 de abril, celebrábamos un año más el día mundial del Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa crónica e incurable que todo el mundo identifica con la presencia de temblores cuando se está en reposo, a lo que se añaden la rigidez muscular, la lentitud en la realización de movimientos y una pérdida de reflejos posturales.

Cómo invertir en tu cerebro

¿Sabías que hoy se crearán varios miles de neuronas nuevas en tu cerebro? ¿Y que lo que hagas, pienses y sientas hoy determinará tanto la supervivencia como el efecto de esas nuevas neuronas en tu cerebro? ¿Y de las que ya tenías antes?

Todos sabemos que debemos invertir en nuestra salud, en nuestra educación, en nuestra carrera profesional y hasta en nuestro plan de pensiones. Pero pocos saben por qué invertir, y cómo, en nuestro recurso más importante: el cerebro. 

Y tú, ¿crees en el ‘brain training’?

El ‘brain training’ o entrenamiento cognitivo incluye aquellas prácticas orientadas a la mejora, el mantenimiento o la rehabilitación de las capacidades cognitivas que todos poseemos como la memoria, la atención o la flexibilidad mental. Pero, como dicen Sheida Rabipour y Patrick S. R. Davidson, de la Universidad de Ottawa (Canadá), sabemos poco de lo que la gente opina sobre ese fenómeno que va cobrando cada vez más fuerza.