envejecimiento

Oro líquido y piedras preciosas para tu cerebro

En Unobrain lo hemos dicho desde el principio: la dieta mediterránea es una buena aliada de la salud. Son muchos los estudios que se han realizado para demostrar sus efectos positivos a distintos niveles, pero en esta ocasión nos hacemos eco de una investigación que ha sido liderada por Emilio Ros, médico del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clinic de Barcelona. 

Los cambios hormonales afectan la cognición en hombres mayores

Durante el proceso de envejecimiento se producen cambios a diferentes niveles del organismo. Uno de esos cambios asociados a la edad son las alteraciones en los niveles de distintas hormonas. Otra cuestión menos clara es aquella que se plantea si esos cambios hormonales se relacionan de alguna forma (y cómo, si así es) con el funcionamiento cognitivo y el estado de ánimo de las personas mayores, y por tanto afectan de alguna manera a su calidad de vida.

La memoria de los mayores, mejor si hay que colaborar

En Unobrain os hemos dicho más de una vez que la memoria es una capacidad mental que cambia con la edad. El envejecimiento suele llevar asociada una pérdida de la habilidad para realizar nuevos aprendizajes y para recuperarlos de la memoria cuando los necesitamos. Siempre hemos afirmado que ejercitar nuestro cerebro es una buena forma de hacer frente a esas pérdidas.

Inteligencia y cerebro: una relación que cambia con la edad

La inteligencia es uno de esos constructos psicológicos que sigue levantando polémica y generando investigaciones y teorías al respecto. Desde el punto de vista más neurobiológico, se han realizado esfuerzos por averiguar cuáles son las características de los cerebros de aquellas personas que son más inteligentes y cómo esos rasgos pueden ir modificándose con el paso del tiempo.

Estimulación cognitiva: pasado y presente

Hay términos que hoy día conocemos todos: enfermedad de alzhéimer, ictus, demencia, problemas de memoria… y hay otros que se abren camino. El término ‘estimulación cognitiva’ es uno de ellos. Estas palabrashan aumentado su frecuencia entre los profesionales que se dedican a la salud, aunque también lo ha hecho en los medios de comunicación y entre la población general. Es una buena señal.

Los secretos de la mujer más vieja del mundo

Acaba de cumplir 127 años y se cree que es la mujer más vieja del mundo. Leandra Becerra nació en México el 31 de agosto de 1887 y lo mejor es que a pesar de su avanzada edad, esta mujer ha disfrutado de una vejez más que saludable. Según sus familiares, su salud es buena. Más allá de unas cataratas y problemas auditivos, Leandra no padece hipertensión, ni diabetes y parece mantener bastante claras sus ideas.