¿Estás por encima de la media?

Sinceramente. ¿Consideras que tu nivel de inteligencia está por encima del de la media?

Sin conocerte diríamos que sí pero ¡ojo! porque puedes ser víctima de lo que los psicólogos denominan "ilusión de superioridad". Y es que a los seres humanos, de serie, nos sobra autoestima.

Para darte perspectiva, veamos el % de gente que cree estar por encima de la media en distintos aspectos:
- El 84% de los franceses en sus capacidades amatorias.
- El 93% de los estudiantes de EEUU en conducción.
- El 77% de los suecos en seguridad vial.
- El 68% de los profesores de Nebraska en habilidades docentes.
- El 87% de los estudiantes de MBA de Stanford en rendimiento.
- El 70% de los estudiantes en capacidad de liderazgo.
- El 85% de la gente en llevarse bien con los demás.
Y, por supuesto, los novios que están pensando en casarse y los entrepreneurs que crean una empresa. Obviamente, por encima de la media sólo puede haber un 50% por lo que está claro que tiramos de autoconfianza sin problemas.

 

Autoestima - Unobrain

Lo que hace que la autoconfianza esté tan presente y sus efectos sean tan enormes es el hecho de que no está dirigida por incentivos. Nos viene de serie y es innata. Además, no tiene el contrapeso de la baja autoestima que simplemente no existe. Eso sí, los hombres pronuncian más la palabra "autoconfianza" que las mujeres que son más cautas a la hora de no sobreestimar sus conocimientos y habilidades. Lo más preocupante es que los optimistas no son las únicas víctimas de la autoconfianza ya que los pesimistas también se autoproclaman por encima de la media con la diferencia de que lo hacen en menor grado.

En conclusión: sé consciente de que tiendes a sobreestimar tu conocimiento. Sé escéptico de las predicciones, sobre todo si vienen de expertos. Y cuando tengas que evaluar distintos escenarios, tiende a pensar más hacia el pesimista que hacia el optimista. De esta forma tienes más oportunidades de juzgar las situaciones de una forma más realista.

Tip: una excelente forma de saber dónde estás respecto a la media en habilidades cognitivas (como la atención, memoria, rapidez...), es jugando en Unobrain a los ejercicios desarrollados por nuestros neuropsicólogos y mirando las estadísticas. Así, podrás comprobar científicamente si lo que pensabas antes de jugar coincide o no con la realidad. ¿Te animas y nos cuentas?