estimulación cognitiva

El entrenamiento cognitivo ayuda a enfermos de Parkinson

En la enfermedad de Parkinson no sólo hay síntomas motores como los temblores, también hay alteraciones cognitivas entre las que destacan los problemas en la orientación espacial, la flexibilidad mental, la fluidez verbal y alteraciones de memoria que en muchos casos se asociarían con lesiones que afectarían a los lóbulos frontales y sus conexiones con otras zonas como los ganglios basales.

¿Qué pasa en tu cerebro al leer una novela de suspense?

Una de las cosas que aprovechamos a hacer en vacaciones es la lectura. A muchas personas les encantan las novelas de suspense, que mantienen en un hilo al lector para ofrecer, las más de las veces, un final sorprendente e inesperado. Bien, desde Unobrain hemos hecho patente muchas veces la importancia de la lectura para el cerebro, pero nunca pudimos afinar tanto como en esta ocasión.

El accidente de Bianchi ¿qué es la lesión axonal difusa?

El pasado Jules Bianchi sufrió un tremendo accidente de coche cuando participaba en la carrera GP de Japón. Su coche de Fórmula 1 se empotró con una grúa que ayudaba a otro corredor accidentado tras hacer aquaplaning a causa del mal tiempo que hacía en la ciudad de Sukuza ese día. A consecuencia del tremendo golpe, Bianchi sufrió una hemorragia cerebral de la que fue intervenido urgentemente y también se le diagnosticó lo que se denomina ‘lesión axonal difusa’.

Predecir el riesgo de alzhéimer a través de la sustancia blanca cerebral

Son muchos los científicos, los experimentos y los recursos destinados al estudio de la enfermedad de Alzheimer, y sobre todo los intentos de predecir de alguna manera el riesgo que tenemos de sufrir esta temible enfermedad que se lleva por delante, como un tsunami, recuerdos, personas y familias completas. Entre todos los marcadores biológicos que se han tenido en cuenta, uno está tomando cada vez mayor importancia.

Estimulación cognitiva: pasado y presente

Hay términos que hoy día conocemos todos: enfermedad de alzhéimer, ictus, demencia, problemas de memoria… y hay otros que se abren camino. El término ‘estimulación cognitiva’ es uno de ellos. Estas palabrashan aumentado su frecuencia entre los profesionales que se dedican a la salud, aunque también lo ha hecho en los medios de comunicación y entre la población general. Es una buena señal.