El fenómeno ‘closing-in’ y la apatía, ligados en el alzhéimer

En la enfermedad de alzhéimer se pueden presentar distintos síntomas más allá de los problemas en la memoria o la desorientación. Entre esos síntomas encontramos la depresión, caracterizada por el estado anímico triste, y la apatía, definida como la indiferencia y falta de motivación. El origen neural de estas alteraciones conductuales en el alzhéimer no está aún del todo definido, aunque en el caso de la apatía, los hallazgos recientes parecen apuntar al daño en áreas frontales del cerebro.

Uno de los fenómenos a nivel cognitivo que pueden observarse en personas con demencia es lo que se ha llamado ‘closing- in’, una alteración práxica en la que la persona tiende a pegarse literalmente al modelo cuando trata de copiar un dibujo. De la misma forma que con la apatía, los autores explican que la aparición de este fenómeno se ha asociado recientemente con daño en zonas cerebrales frontales.

Considerando el hecho de que los datos de investigaciones recientes apoyan a un mismo origen neural de la apatía y el ‘closing-in’ (áreas frontales), Dario Gross y otros dos colaboradores de la Second University of Naples se plantearon analizar la relación entre ambos factores en un grupo de 44 pacientes con demencia tipo alzhéimer, hipotetizando que aparecerían asociados de forma significativa.

En el estudio llevado realizaron una evaluación neuropsicológica a todos los participantes, incluyendo pruebas de memoria, de funciones ejecutivas, y de capacidades visoespaciales y visoconstructivas. También midieron los síntomas depresivos y la apatía, además de realizar diversas tareas de copia de dibujos para evaluar la tendencia a pegarse a los modelos cuando los pacientes debían copiarlos.

Los resultados, publicados en el Journal of Alzheimer’s Disease (2015), mostraron que los diferentes síntomas, es decir, la apatía, la depresión y el ‘closing-in’ aparecían en más de la mitad de los pacientes, comprobando que su frecuencia puede ser alta en personas que sufren una demencia tipo Alzheimer. Además, y confirmando su hipótesis de partida, el fenómeno de ‘closing-in’ se relacionó de forma positiva y significativa con la presencia de apatía y también con su severidad (pero no con la depresión). Esto es, cuanto más tendencia tenían los pacientes a copiar un dibujo pegándose al modelo, más probabilidad tenían, además, de mostrarse apáticos y con más intensidad. Según los autores, esto podría explicarse si ambos síntomas compartieran mecanismos comunes asentados en la alteración de áreas y funciones frontales. Sería interesante también averiguar si trabajar en una de las dos áreas puede también mejorar la otra, no sólo en el caso de personas con enfermedad de alzhéimer sino con otros tipos de daño cerebral adquirido. ¡Seguiremos atentos a los aportes de la investigación!

 

 

Imagen: Brendan DeBrincat (Flickr)