funciones ejecutivas

El control de respuesta en TDAH: ¿distinto en chicos y chicas?

Karen E. Seymor, del Johns Hopkins University School of Medicine en Baltimore y otros dos colaboradores han respondido a esta cuestión con un interesante experimento en el que han participado un total de 81 niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad(TDAH) y 100 niños sanos, todos con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años.

Accidentes isquémicos transitorios: ¿afectan a la cognición?

Cuando alguien sufre un infarto cerebral grave nos resulta lógico pensar que las secuelas son más que probables. Sin embargo, las cosas no son tan intuitivas en aquellos casos en los que se sufre un ‘accidente isquémico transitorio’ o un ‘infarto menor’. Un porcentaje importante de las personas que sufren este tipo de eventos en su cerebro muestran algún tipo de alteración cognitiva que aún no se ha explorado en profundidad.

¿Cómo se pasa de una pre-demencia a una demencia?

Esta debe ser una de las preguntas que más veces se hacen los expertos en deterioro cognitivo y en envejecimiento. La pérdida patológica de capacidades mentales supone una  carga social y personal en muchos sentidos y desde luego ocasiona mucho sufrimiento a pacientes y familiares. Será por ello por lo que multitud de científicos investigan a contrarreloj intentando adelantarse lo más posible al debut de la demencia.

Oro líquido y piedras preciosas para tu cerebro

En Unobrain lo hemos dicho desde el principio: la dieta mediterránea es una buena aliada de la salud. Son muchos los estudios que se han realizado para demostrar sus efectos positivos a distintos niveles, pero en esta ocasión nos hacemos eco de una investigación que ha sido liderada por Emilio Ros, médico del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clinic de Barcelona. 

El entrenamiento cognitivo modifica el cerebro en el parkinson

Hace solo unos días, el 11 de abril, celebrábamos un año más el día mundial del Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa crónica e incurable que todo el mundo identifica con la presencia de temblores cuando se está en reposo, a lo que se añaden la rigidez muscular, la lentitud en la realización de movimientos y una pérdida de reflejos posturales.

¿Hay alteraciones cognitivas en los suicidas?

Estamos todos consternados aún por la reciente noticia que nos decía hace unos días que el accidente del avión Airbus 320 en los Alpes franceses no fue tal, sino que fue un acto intencionado del copiloto, quien decidió quitarse la vida en ese momento y llevarse con él a otras 150 personas inocentes. Desde la Psicología, la cuestión del suicidio, de cómo una persona puede llegar a quitarse la vida y sobre todo de cómo prevenirlo, sigue estando abierta.

Alteraciones cognitivas y caídas en pacientes con cirrosis: un vistazo a sus cerebros

Una observación clínica frecuente es el encontrar pacientes con cirrosis hepática que sufren caídas, y sin embargo no se conoce demasiado sobre los mecanismos que están en la base de esta asociación. Un amplio equipo de investigadores de diferentes instituciones españolas ha realizado un estudio con el objetivo de averiguar un poco más acerca de porqué los pacientes con cirrosis sufren caídas de forma habitual.