Google busca personas que...

Este fin de semana El New York Times nos regalaba un buen artículo, a nosotros y a todo aquel que quiera pensar un poco en qué puede hacer para ser empleable en el futuro. Su título:  “Cómo conseguir un trabajo en Google”. Su autor: Thomas Friedman, uno de los columnistas estrella del NYT.

En el artículo Friedman le preguntaba a Laszlo Bock, el vicepresidente de “people operations”, o sea, el hombre encargado de la contratación de personal, entre otras cosas, qué criterios son importantes para Google a la hora de evaluar a los candidatos. Sobre todo porque Bock había sorprendido al personal en entrevistas anteriores relativizando la importancia de factores tradicionales como los resultados académicos, o de herramientas como los problemas lógicos por los que los entrevistadores de Google han sido tradicionalmente conocidos (¿cuántos afinadores de piano hay en el mundo?).

Así pues, si no es tu expediente ni tu ingenio, ¿en qué se fija Google?

En cinco criterios. Aquí va la lista, en forma de cuenta atrás, de menor a mayor importancia:

5…

Ser un experto en un área profesional

Ayuda, pero no es determinante. Según Bock, si cumples con los otros cuatro criterios vas a poder compensar andar flojo en éste y llegar en poco tiempo a las mismas soluciones a los problemas a las que llegaría un experto.

4…

Sentido de la responsabilidad

Sobre todo para tratar los problemas como algo que te atañe personalmente y cumplir con el deber de tratar de solucionarlos.

3…

Humildad

Bock recalca cuán útil es ser humilde a la hora de reconocer que otros son capaces de resolver los problemas de manera más efectiva que tú, dar un paso atrás y ponerse a su disposición.

2…

Liderazgo

No liderazgo formal (a nadie importa si fuiste delegado de tu clase), sino emergente. ¿Eres capaz de erigirte como líder dentro de un grupo cuando corresponde  y de renunciar a tu cuota de poder en el equipo cuando las circunstancias lo requieran?

Y, por último, el criterio más importante para Google a la hora de contratar es…

1…

Capacidades cognitivas

Sí, damas y caballeros, no el CI al uso, sino esas facultades que, según Bock, determinan la capacidad de aprender, de procesar información de manera inmediata o de incorporar datos dispersos en una toma de decisiones eficiente.

Sí, damas y caballeros, precisamente el tipo de capacidades que estamos empeñados en entrenar aquí, en Unobrain.

No será porque no hemos dado la lata con los efectos del Brain Training en empresas y empleados. Pero, en fin, si te lo dice Google, ¿no vas a empezar ya a entrenarte para esa competición encarnizada que va a ser conseguir un buen trabajo en el futuro?

Si necesitas una ayudita, ya sabes…