Inmersión - Juego de Atención y Memoria

El problema

¿Suenan las campanas de la iglesia y pierdes la cuenta de la hora porque otro sonido te distrae? ¿Te resulta difícil distinguir entre varios sonidos parecidos? Nos pasa a todos pero como todo en el cerebro, se puede entrenar de forma natural y divertida.

La solución

Ahora puedes entrenar la atención auditiva en sus modalidades selectiva y alternante.

Además este ejercicio cerebral desarrolla la flexibilidad mental, la memoria de trabajo y la capacidad de discriminación de estímulos sonoros.

En Unobrain, tenemos varios juegos mentales o ejercicios que entrenan la atención como factor principal: Diestro y Siniestro, Runas, Contracorriente, Caza Huevos, Cálculo Express, Matematicars, Los 3 terrores, Golosinas, El vigilante e Inmersión.

Los 4 últimos ejercicios cerebrales, además de entrenar la atención como factor principal, ejercitan también la memoria como factor secundario.

Hoy vamos a centrarnos en el juego Inmersión.

¿En qué consiste?:

El objetivo de Inmersión es el de calcular la cantidad de metros que ha subido o bajado un submarino tras escuchar la secuencia de sonidos que emite.

Hay 3 sonidos posibles…

SONIDO 1: DESCENSO DE 100 METROS

1 pitido equivale a descender 100 metros. 2 pitidos equivalen a descender 200 metros, etc…

SONIDO 2: CAMBIO DE SENTIDO

Indica un cambio de sentido, nunca de movimiento. Es decir, este sonido no supone un movimiento hacia arriba o hacia abajo de 100 metros. Simplemente nos indica un cambio en la dirección (arriba o abajo) en que se mueve el submarino.

Si por defecto estábamos descendiendo, a partir de escuchar este sonido, sabremos que empezaremos a ascender. Así pues, el sonido que antes representaba 100 metros de descenso, representará ahora 100 metros de ascenso.

SONIDO 3: DISTRACTOR

Como su nombre indica este sonido tiene la intención de distraernos. No supone ni un cambio de movimiento, ni un cambio de sentido. Debemos ignorarlo al oírlo.

Una vez escuchada la secuencia de sonidos, deberás introducir la cantidad de metros descendidos o ascendidos.

Si aciertas, pasarás a la siguiente secuencia de sonidos.

Si fallas, una luz roja de alarma se encenderá y perderás una vida.

Inmersión - Unobrain 

Trucos:

Las variables que aumentan la dificultad de Inmersión son:

- Velocidad en la que se reproducen los tonos

- Duración de las series de tonos (cuanto más larga es una serie, más difícil resulta resolverla)

- Número de distractores (ese sonido que no significa nada y que debemos obviar)

Un consejo para jugar a este juego/ejercicio es el de pensar en un línea vertical continua y contar mentalmente descensos 1, 2, 3, 4, 5, hasta escuchar un cambio de sentido y desde ese puesto 5, empezar a subir, 4, 3, 2, cambio de sentido, 3, 4, 5, 6, 7. Resultado: me que he quedado en 7 y por lo tanto he bajado 700 metros.

Hay personas que agrupan por un lado descensos y, por el otro, ascensos y luego hacen la resta. Cuando hay un bloque de descensos y otro de ascensos, hacer la resta es sencillo. Incluso con 2 bloques de descenso y 2 de ascenso pero este método falla cuando las series son muy largas y los bloques de descensos y ascensos se multiplican.

El esfuerzo que requiere este ejercicio entrena tu mente, la pone en forma y te hace mejor.

Como practicantes del Brain Fitness recomendamos, con los datos de recientes estudios científicos en mano, entrenar regularmente con los juegos mentales desarrollados por neuropsicólogos de Unobrain.

Conclusión:

Ahora puedes entrenar eficazmente la atención alternante, la atención selectiva auditiva, la flexibilidad mental, la memoria de trabajo y la capacidad de discriminación de estímulos sonoros. Todas ellas son habilidades útiles para realizar muchas de las actividades tanto en el ámbito laboral como en el social.

Inmersión es útil para multitud de actividades cotidianas, como la gestión de tareas cambiantes en el ámbito laboral, modificar los planes en función de los imprevistos en la vida cotidiana, labores domésticas (cocinar, cuidado de los hijos y del hogar) requieren del uso de estas funciones cognitivas, etc…

Si quieres jugar a Inmersión, ver hasta dónde eres capaz de llegar y averiguar cómo está tu atención respecto al resto de la población que entrena su cerebro, empieza a entrenar ahora.

Estudia mejor, trabaja mejor, vive mejor.

Ver todos los juegos Unobrain