inteligencia

¿Sólo los tontos sonríen a los desconocidos?

Vas paseando por la calle y sonríes al cruzarte con alguien… ¿qué opinión crees que tiene de ti? Pues la respuesta a esta curiosa pregunta parece que es un ‘depende de dónde lo hagas’. Kuba Krys y sus colaboradores han intentado averiguar más sobre algunas facetas de la percepción social en ciertas dimensiones como por ejemplo la inteligencia que estimamos en el otro a través de su comportamiento (la sonrisa en este caso).

Inteligencia y cerebro: una relación que cambia con la edad

La inteligencia es uno de esos constructos psicológicos que sigue levantando polémica y generando investigaciones y teorías al respecto. Desde el punto de vista más neurobiológico, se han realizado esfuerzos por averiguar cuáles son las características de los cerebros de aquellas personas que son más inteligentes y cómo esos rasgos pueden ir modificándose con el paso del tiempo.

Cada día somos más tontos

Somos más tontos. No tú, lector. En general. O, al menos, somos menos inteligentes de lo que solíamos ser, si circunscribimos la medida de la inteligencia a lo que uno obtiene en uno de esos tests para averiguar su cociente intelectual (CI).

Entrenar el cerebro, mejor sin ‘atracones’

Esto del entrenamiento cognitivo, aunque ya tiene su pequeña historia, sigue dando pequeños pasitos a nivel científico. Existen más de 500 publicaciones científicas sobre entrenamiento de capacidades cognitivas mediante el uso de computadoras y otros dispositivos más modernos. Sin embargo, aún se están perfilando aquellas características ideales que debe poseer un entrenamiento para ser lo más efectivo posible.

¿Estás por encima de la media?

Sinceramente. ¿Consideras que tu nivel de inteligencia está por encima del de la media?

Sin conocerte diríamos que sí pero ¡ojo! porque puedes ser víctima de lo que los psicólogos denominan "ilusión de superioridad". Y es que a los seres humanos, de serie, nos sobra autoestima.