La Gimnasia Cerebral es muy efectiva

Entrevista a la dra. Luz M. Ibarra (Parte II)

En la primera parte de la entrevista a Luz M. Ibarra, la doctora nos introducía el término registrado 'Gimnasia Cerebral', una actividad que consiste en mejorar y potenciar el funcionamiento del cerebro a través de una serie de ejercicios físicos sencillo diseñados por ella misma.

¿Qué ventajas podría tener la gimnasia cerebral en el ámbito educativo?

Enormes como una herramienta de activación. Si la Gimnasia cerebral la conviertes en una rutina de activación para el aprendizaje, moviendo tu cuerpo, usando tu cerebro o tal vez efectuando un pequeño movimiento de ojos, activarás constantemente redes nerviosas a través del cerebro, en ambos hemisferios simultáneamente, y podrás asegurar el éxito en cualquier aprendizaje que emprendas. Si el maestro la utiliza con sus alumnos, todavía mejor.

La Gimnasia Cerebral es muy efectiva: optimiza tu aprendizaje, te ayuda a expresar mejor tus ideas, a memorizar, a incrementar tu creatividad, te permite manejar tu estrés, contribuye a tu salud en general, establece enlaces entre tus tareas a nivel cognitivo y su manifestación hacia el medio ambiente, te brinda un mejor balance, mantiene la integración mente/cuerpo asistiendo al aprendizaje global y provocando una comprensión total de lo que deseas aprender.

¿Es posible divertirse y trabajar el cerebro a la vez?

Los niños se desarrollan armoniosamente con el juego. Ésta es la expresión instintiva de todas las actividades humanas y prepara al niño para enfrentar problemas futuros. El juego da felicidad, gracias al juego el niño se desarrolla física, intelectual, social y emocionalmente, y así se capacita para las sucesivas etapas de su vida. Es más agradable divertirse y trabajar el cerebro a la vez a través del juego.

El juego también permite aprender reglas y valores, como la honestidad, la disciplina, el orden, que nos ayudarán a convivir en la sociedad. Es muy importante que los papás jueguen con los niños en algunos momentos para enseñar dichas normas, para compartir su creatividad, para educar en algunos valores. Posteriormente, el niño jugará solo.

Entre los dos y los cinco años es una etapa crucial en el desarrollo cognitivo del niño, mientras aprende a procesar información y a usar su creatividad. Cuando se comunica con otros niños jugando, acelera este proceso.

Y es que el juego representa la integración total de la mente y el cuerpo, pues aprendemos mejor jugando. Incluso los juguetes creativos que surgen de la imaginación engrandecen el desarrollo exponencial del cerebro. Y digo yo, ¿por qué aprender tan serios? mejor aprender y divertirte a la vez jugando.

¿Qué trabajos está llevando a cabo, en este momento, en relación con la gimnasia cerebral?

En este momento sigo investigando, aprendiendo, estudiando, a través de testimonios que me envían, de proyectos que voy desarrollando en las escuelas, en las universidades, en empresas. Viviendo en New York me da mucho gusto participar en congresos a los que me invitan en México,  a países como Costa Rica, Colombia, Santiago de Chile, Holanda o Israel. Me gusta mucho dar el curso de Gimnasia Cerebral en 4 horas para que los maestros, padres de familia y público en general hasta niños a partir de 10 años, conozcan esta herramienta y la puedan aplicar con alegría y eficacia en sus vidas personales, organizaciones o en el aula escolar. Enseño los 25 ejercicios, junto con la música y desde luego las combinaciones posibles. Todas ellas vienen en mi libro “Aprende Mejor con Gimnasia Cerebral”, de Garnik Ediciones.