¿La pérdida de memoria, señal de problemas cerebrales?

Sabemos que a partir de los cuarenta comienza el deterioro cognitivo debido al envejecimiento cerebral. Esperamos, pues, no ser mentalmente tan rápidos y precisos como en décadas anteriores, pero en general confiamos en que la velocidad del declive sea lo suficientemente suave como para garantizar una vejez lúcida.  Por eso, la constatación de que de un tiempo a esta parte tendemos a olvidar nombres de gente que nos han presentado, o hechos que sabemos que sabíamos no pasan de la punta de la lengua nos alarma.

Ahora bien, antes de angustiarnos con un oscuro futuro como paciente de alzhéimer, ¿qué tal si examinamos otras causas más frecuentes y mucho más remediables de la pérdida de memoria?

Entre las muchas que podríamos elegir, escogemos las seis en las que se centra la escuela de medicina de Harvard en su informe “Mejorando la memoria: comprendiendo la pérdida de memoria asociada a la edad”. Estas son:

1. La falta de sueño

La más frecuente.  Dormir mal no sólo interfiere en el proceso nocturno de fijación de recuerdos, sino que provoca ansiedad, algo que tiene por sí efectos negativos en la memoria.

2. La medicación

Cuidado con los antidepresivos o los medicamentos contra la hipertensión, entre otros.  Algunos de ellos pueden tener efectos en la memoria y en la atención.

3. Una tiroides perezosa

Puede afectar a la memoria directamente e indirectamente (vía falta de sueño y la depresión). Basta un análisis de sangre para saber si se sufre de esta condición.

4. El alcohol

Sospechoso habitual, en exceso es un enemigo de la memoria a corto plazo. Limitemos su ingesta.  Por mil razones, entre otras la de la preservación de la memoria.

5. La depresión

La pérdida de memoria es síntoma y consecuencia de la depresión.

6. El estrés y la ansiedad

El cortisol, la hormona del estrés, segregado en grandes cantidades y durante un tiempo continuado, afecta al hipocampo, estructura capital en la fijación de recuerdos y el aprendizaje. A relajarse toca.

Además de que cada cual tome sus medidas Unobrain puede ayudar a preservar (¡y a mejorar!) tu memoria con sus distintos módulos de Brain Fitness.  15 minutos diarios alternando el entrenamiento cognitivo con las decenas de divertidos ejercicios diseñados por neuropsicólogos para ti y los ejercicios de control del estrés basados en los principios de la electroencefalografía y notarás los efectos en muy poco tiempo.

¿A qué esperas? Empieza a entrenar ahora.