memoria

Entrenamiento cognitivo para pacientes de cáncer

Entre los efectos secundarios de los tratamientos con quimioterapia se encuentran las quejas de peor funcionamiento cognitivo. Es lo que se ha denominado ‘chemo-fog’ o quimio-niebla, o quimio-cerebro, y que se ha descrito como una dificultad para pensar con claridad, concentrarse, expresarse con fluidez o acordarse de las cosas.

Cambios cerebrales y de memoria en el trastorno bipolar

El trastorno bipolar es un trastorno del estado de ánimo en el que se pueden alternar fases de ánimo depresivo intenso con episodios denominados ‘maníacos’, en los que se observa una energía muy alta, el ánimo tiende a la euforia y la persona muestra una hiperactividad llegando incluso a permanecer varios días sin dormir. Entre las causas de este trastorno está el desequilibrio químico de ciertos neurotransmisores en el cerebro.

¿Aprender idiomas? Mejor con películas sin sexo ni violencia

Una forma habitual de aprender nuevos idiomas es a través de las películas en versión original. De esta forma se nos habitúa el oído y desde luego si son subtituladas nos pueden ayudar a ampliar el vocabulario también. Pero a la luz de una investigación reciente, parece que no todo el monte es orégano, y que en esta práctica no todas las películas favorezcan igual el aprendizaje de una segunda lengua.

¿Cómo se pasa de una pre-demencia a una demencia?

Esta debe ser una de las preguntas que más veces se hacen los expertos en deterioro cognitivo y en envejecimiento. La pérdida patológica de capacidades mentales supone una  carga social y personal en muchos sentidos y desde luego ocasiona mucho sufrimiento a pacientes y familiares. Será por ello por lo que multitud de científicos investigan a contrarreloj intentando adelantarse lo más posible al debut de la demencia.

Dormir, un hábito que mejora la memoria en los niños

A cualquiera que tenga hijos le gusta ver como van aprendiendo nuevas cosas a cada día que pasa. Muchos se preguntan qué tipo de hábitos son favorecedores de la capacidad de aprendizaje de los más pequeños. La sabiduría popular siempre ha dicho que comer bien y dormir mucho podrían ser factores importantes en cuanto a desarrollo cognitivo de los niños.

Páginas