mente y cerebro

El arte de Arcimboldo y tu cerebro

Hoy día la tecnología se emplea en ciencia para muchas cosas, incluso para el arte. Los grandes avances que se han desarrollado en los últimos años en términos de neuroimagen nos permiten analizar aspectos muy diversos del cerebro, tanto de su estructura como de la forma en que se comporta cuando realiza una tarea concreta. Uno de esos estudios se realizó por Maddalena Boccia, de la Sapienza University de Roma y otros cuantos colaboradores.

La gente abierta tiene un cerebro más conectado

Algo tiene la ‘personalidad’ que nos fascina y llena miles de conversaciones. Nos definimos según unos determinados rasgos que marcan nuestra forma de ser y eso parece guardar relación con la manera en que está diseñado nuestro cerebro. Al menos ese es uno de los hallazgos de un reciente estudio realizado en Italia y publicado en la revista Neuroimage (2015).

¿Qué pasa en tu cerebro al leer una novela de suspense?

Una de las cosas que aprovechamos a hacer en vacaciones es la lectura. A muchas personas les encantan las novelas de suspense, que mantienen en un hilo al lector para ofrecer, las más de las veces, un final sorprendente e inesperado. Bien, desde Unobrain hemos hecho patente muchas veces la importancia de la lectura para el cerebro, pero nunca pudimos afinar tanto como en esta ocasión.

Dios nos cría… y nosotros nos juntamos, pero ¿cómo y por qué?

Somos seres sociales. Salvo raras excepciones nos gusta estar con otras personas, pero no con cualquiera. Cierto es que tendemos a juntarnos con aquellas personas que son más afines a nosotros y esto es lo que se conoce como ‘homofilia’. Tanto es así que la sabiduría popular ha generado refranes o dichos como el que dice ‘Dios los cría y ellos se juntan’, o el de ‘Dime con quién andas y te diré quién eres’. Pero, realmente,… ¿cuáles son las características de los demás que nos llevan a aproximarnos a ellos?

Los cambios hormonales afectan la cognición en hombres mayores

Durante el proceso de envejecimiento se producen cambios a diferentes niveles del organismo. Uno de esos cambios asociados a la edad son las alteraciones en los niveles de distintas hormonas. Otra cuestión menos clara es aquella que se plantea si esos cambios hormonales se relacionan de alguna forma (y cómo, si así es) con el funcionamiento cognitivo y el estado de ánimo de las personas mayores, y por tanto afectan de alguna manera a su calidad de vida.

¿Es cierto eso de ‘me canso solo de pensarlo’?

¿Te vienes a correr? ¿Me ayudas con la mudanza? ¡Este fin de semana toca limpieza general! Ante estas, llamémosles ‘invitaciones’ a la actividad física, más de una vez habrás escuchado un ¡Uy, me canso sólo de pensarlo! Pero, ¿cuánta verdad se esconde detrás de eso que nos parece simplemente una excusa? Un curioso estudio llevado a cabo en el Departamento de Kinesiología de la McMaster University (Canada) nos proporciona algunas respuestas a esta cuestión.