En Navidad… ¿qué menú escogería tu cerebro?

Comidas de empresa, cenas familiares, salidas con amigos… y turrón, mucho turrón. Nosotros escogemos comer lo que más nos gusta o nos apetece en cada momento, pero… ¿y si fuera tu cerebro el que escogiese el menú?

Pues de primero optaría por una ensalada de lechuga, arroz o lentejas, por su contenido en colina, que se ha asociado con mejoras en atención y memoria, o quizá por un plato de queso o espinacas (o ambos), que según publican Prospéro García y su equipo (2013), beneficiarían a memoria gracias a que son ricos en el complejo vitamina B.

De segundo, seguramente escogería pescado. Pero no cualquier pescado. Según un trabajo publicado en The Journals of Gerontology (2013) y realizado durante 4 años con casi seis mil mujeres mayores de 65 años, aquellas que tomaron una o más veces semanales pescado de carne oscura, mostraron una capacidad de memoria verbal significativamente mayor que las que lo tomaban con menor frecuencia. Sin embargo esta asociación no se observó con pescados blancos ni con mariscos. Así que un buen plato de atún, anchoas o bonito sería una posible elección de tu cerebro.

No nos olvidemos del postre. Si es con nueces, entonces le gustará a tu cerebro. Martínez-Lapiscina y sus colaboradores (2013) han encontrado que una dieta mediterránea enriquecida con nueces (o aceite de oliva virgen extra) parece mejorar la cognición con respecto a una dieta baja en calorías.

Y por supuesto un buen café, para aguantar despierto hasta que se acabe la fiesta y porque los datos publicados en Journal of Alzheimer Disease (2013) nos dicen que, tras estudiar durante 10 años a 2475 mujeres mayores de 65 años con riesgo vascular, los datos mostraron un menor declive cognitivo cuanto mayores eran los niveles de cafeína ingeridos. De forma importante, el producto estrella fue el café y no otros productos con cafeína como el té o los refrescos de cola.

Después de lo que te hemos contado, ¿no vas a dejar que tu cerebro decida por una vez? Cuídate y regálale a tu cerebro una buena salud