niños

¿Funciona el entrenamiento de la atención?

Esta es sin duda una pregunta interesante, considerando que la atención es una función mental de gran relevancia en las actividades cotidianas. Además, es un tema de gran interés dada la existencia de programas de entrenamiento diferentes que se utilizan tanto en poblaciones sanas como en aquellas con algún problema como es el caso de los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad o TDAH.

El control de respuesta en TDAH: ¿distinto en chicos y chicas?

Karen E. Seymor, del Johns Hopkins University School of Medicine en Baltimore y otros dos colaboradores han respondido a esta cuestión con un interesante experimento en el que han participado un total de 81 niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad(TDAH) y 100 niños sanos, todos con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años.

Dormir, un hábito que mejora la memoria en los niños

A cualquiera que tenga hijos le gusta ver como van aprendiendo nuevas cosas a cada día que pasa. Muchos se preguntan qué tipo de hábitos son favorecedores de la capacidad de aprendizaje de los más pequeños. La sabiduría popular siempre ha dicho que comer bien y dormir mucho podrían ser factores importantes en cuanto a desarrollo cognitivo de los niños.

Unobrain Kids en 230 hospitales

UNOBRAIN, plataforma educativa líder en entrenamiento cerebral, en colaboración con las Fundaciones ATRESMEDIA y Santander Salud dona a los pacientes infantiles de más de 230 hospitales de toda España el acceso Premium a una aplicación con más de 50 juegos para que ejerciten su memoria de una forma entretenida

Mentes en forma en el Hospital San Rafael

El Hospital San Rafael se convierte en el primer hospital español en poner en marcha esta iniciativa.

El Hospital San Rafael pone en marcha la iniciativa “Mentes en Forma” junto a la plataforma educativa Unobrain

• Hospital San Rafael y Unobrain regalarán cuentas Premium a todos los pacientes infantiles hospitalizados para que durante todo un año accedan a divertidos juegos mentales.

Dormir bien es importante para que los niños rindan bien

No es la primera vez que escribimos sobre el dormir bien y su importancia para rendir al 100% ‘cerebralmente hablando’ cuando somos adultos. Sabemos que el sueño es un factor relevante para nuestro rendimiento cognitivo y puede explicar, al menos en parte, por qué unos días ‘no damos pie con bola’ y otros parecemos más inspirados y lúcidos a la hora de desempeñar nuestras actividades mentales. Si dormimos mal, al final nuestro cerebro acaba por funcionar peor y eso se nota.

¿Cómo ayuda el ejercicio físico a los niños con déficit de atención?

Los científicos no cesan de buscar las formas de ayudar a los niños que sufren trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). En su búsqueda, se van investigando aspectos como el entrenamiento directo de capacidades cognitivas como la atención o la memoria de trabajo. Por otra parte, un reciente estudio ha demostrado que practicar una actividad física puede ayudarles también. ¿Cómo?

Niños con TDAH y con baja memoria de trabajo ¿son lo mismo?

Las alteraciones en memoria de trabajo son frecuentes en la infancia, y se presentan en niños con problemas de aprendizaje. Otro colectivo que suele presentar problemas en la memoria de trabajo es el de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). En diversos estudios se ha comprobado que algunos de los problemas de atención que tienen estos niños se relacionan con una baja memoria de trabajo.