Los niños que disfrutan leyendo van mejor en el colegio

La lectura es una afición que no todo el mundo tiene, particularmente a edades tempranas. Los científicos Suzanne Mol y Jelle Jolles, de la Facultad de Psicología de la Universidad UV de Amsterdam han demostrado en un reciente experimento que disfrutar leyendo en el tiempo de ocio tiene muchas cosas positivas, además de ocupar el tiempo.

En su estudio participaron un total de 1.071 estudiantes de educación secundaria. Uno de los resultados más llamativos fue el encontrar que sólo un pequeño porcentaje de los escolares disfrutaba de la lectura como una actividad escogida para su tiempo de ocio, siendo más frecuente en las chicas que  en los chicos.

Otro hallazgo interesante fue que aquellos chicos y chicas que eran lectores aficionados, tendían más a usar la imaginación, a visualizar las historias de las novelas o cuentos que iban leyendo. Por otro lado, y de forma importante, encontraron que los  chicos que no solían leer en su tiempo libre tenían el peor rendimiento académico según los análisis estadísticos realizados. Un dato curioso dentro de este grupo de estudiantes es que, aunque no les solían leer en su tiempo de ocio, sí disfrutaban de la lectura y esto repercutía en sus logros a través de los ciclos educativos. En los tramos educativos más altos, los chicos llegaban más lejos académicamente, mientras que en los tramos educativos más bajos, esto sucedía con las niñas.

Según concluyen los autores del trabajo, sería muy recomendable desarrollar programas de promoción de la lectura por lo relevante que es este hábito de cara al logro académico. Además, llaman la atención sobre lo idóneo de ajustar estos programas a la edad y sexo de los estudiantes, con el objetivo de ayudarles a llegar lo más lejos posible en su vida escolar.

Disfruta leyendo y pásalo bien estimulando tu cerebro.