percepción

El arte de Arcimboldo y tu cerebro

Hoy día la tecnología se emplea en ciencia para muchas cosas, incluso para el arte. Los grandes avances que se han desarrollado en los últimos años en términos de neuroimagen nos permiten analizar aspectos muy diversos del cerebro, tanto de su estructura como de la forma en que se comporta cuando realiza una tarea concreta. Uno de esos estudios se realizó por Maddalena Boccia, de la Sapienza University de Roma y otros cuantos colaboradores.

Números de colores y palabras con sabor

Pues sí, por extraño que parezca hay personas que poseen una percepción del mundo distinta a la mayoría. Hay personas que al oír palabras perciben sabores de forma simultánea. Otros son los que ven los números colocados en el espacio a su alrededor, o los que ponen colores a las notas musicales… Son los llamados ‘sinestetas’ y son más de los que se cree, aunque  desde luego mantienen el interés y la curiosidad de científicos y no científicos.

¿Por qué si te rascas tú me pica a mí?

Pocas cosas hay tan observables y tan molestas como el ‘contagio’ del picor. Sí…, es justo eso que nos pasa cuando vemos a alguien que se rasca y de repente nos pica todo y también sentimos la necesidad imperiosa de rascarnos… Y la cosa puede ir más lejos, sin necesidad de ver a nadie ya que sucede lo mismo con tan solo ver la imagen de una piel irritada o cuando escuchamos ciertos sonidos, como por ejemplo el que hacen algunos insectos.

Interpretar un rostro que llora también depende de la música de fondo

Ver aquella película ya clásica hoy de título ‘Sonrisas y lágrimas’ muy posiblemente no hubiera sido lo mismo si en su banda sonora se hubiesen incluido canciones como el ‘Highway to hell’ de la banda de rock AC/DC o el ‘Welcome to the jungle’ de los Guns’n’Roses. Ya sabemos que la música se relaciona con nuestras emociones, pero parece que también con cómo percibimos ciertos comportamientos en los demás, particularmente el llanto.

¿Qué me pongo? Un poco de ciencia sobre moda

Todos los días igual. Uno se planta delante del armario y se pregunta a sí mismo qué modelito escogerá hoy, prestando especial atención a que los colores de las prendas que selecciona combinen bien. Y sin embargo, sabemos poco sobre los principios psicológicos que nos llevan a preferir unas combinaciones de colores u otras en nuestra ropa.