Pon a prueba tu cerebro, estreno televisivo

Bueno, pues le toca al cerebro poner una nueva pica en la televisión. En su día hablamos del nacimiento de “Los increíbles” en Antena3, aquella exitosa adaptación del concurso “The Brain” de la que disfrutamos hace meses. Después vino “Brain games”, de National Geographic, con su ágil formato en el que se mezclaba ciencia y espectáculo a partes iguales. Bien, pues hoy llega a las pantallas españolas “Pon a prueba tu cerebro”.

“Pon a prueba tu cerebro”, el americano “Test your brain”, es otra criatura de National Geographic que podremos disfrutar en el canal Explora. En este caso hablamos de una miniserie en tres partes. Cada una de esas partes abordará un área cognitiva, y en ellas se pretende conseguir la complicidad de un espectador activo.

La primera parte se ocupará de la atención. Se presentará a los espectadores con el escenario de un crimen. En un parque de Nueva York, un hombre es asaltado en plena luz del día. ¿Será el espectador capaz de describir con fidelidad el robo unos minutos después? Y ¿será su descripción la misma que la de la persona que tiene al lado? Con este ejercicio el espectador descubrirá como la falta de detalles hace que el cerebro invente recuerdos compensatorios, de modo que lo que uno cree realidad no lo es tanto.

La segunda parte nos presentará el funcionamiento de los mecanismos de percepción. Especialistas en efectos especiales de Hollywood y el neurocientífico Beau Lotto nos abrirán una ventana al mundo de las ilusiones ópticas.

Por último, el tercer capítulo versará de la memoria, y de la falta de fiabilidad de nuestros recuerdos, algo que se explorará de la mano del detective Greg Walsh.

En fin, loable intento de, una vez más, despertar la curiosidad del gran público por el cerebro, aún hoy un gran desconocido.

Bueno para la causa de los cerebros en forma, la causa de Unobrain.