¿Qué te lleva a elegir una carrera universitaria?

Hay muy pocos estudios que hayan abordado la cuestión de qué es lo que lleva a las personas a escoger una carrera universitaria por encima de otras. Ana Skatova y Eamonn Ferguson, investigadores de la Universidad de Nottingham en Reino Unido, han publicado recientemente los resultados de una curiosa investigación sobre este tema. El artículo, disponible en Frontiers in Psychology (2014) viene a decir que hay cuatro motivaciones importantes capaces de predecir esas elecciones respecto a la formación.

Para averiguar un poco más qué nos motiva a escoger, contaron con la participación de 989 estudiantes universitarios y 896 futuros estudiantes. Además, desarrollaron un instrumento de evaluación que llamaron Motivation Influencing Course Choice (Motivaciones que Influyen la Elección de Curso). Con esta prueba medían cuatro razones habituales por las que los futuros estudiantes universitarios escogen la carrera a estudiar:

1.Características propias de la carrera profesional.

2.Interés personal o intrínseco.

3.La oportunidad de ayudar a los demás.

4.La búsqueda de una forma fácil de alcanzar la educación superior.

El análisis de los datos obtenidos mostró que el cuestionario diseñado era válido para medir esa motivación a la hora de realizar la elección en relación con otras variables como los objetivos vitales generales o las características de personalidad de los participantes. Más detalladamente se encontró que:

a)Las carreras médicas o sanitarias se escogían sobretodo basándose en las motivaciones de ayuda a los demás y por las características propias de la profesión.

b)Las ingenierías se escogían más por intereses relacionados con las características de la profesión.

c)El interés personal y la búsqueda de una forma fácil de acceder a la formación superior es lo que más movía a las personas a escoger carreras relacionadas con las Artes y las Humanidades.

d)Las chicas en general se movían más por el interés en ayudar a los demás y el interés personal, mientras que los chicos puntuaron más en las motivaciones de los atributos propios de las carreras universitarias y la sencillez en el acceso a una formación de grado superior.

Si has estudiado una carrera ¿crees que estas conclusiones cuadran contigo? Podremos estar más o menos de acuerdo con los datos y sobretodo hay que comprender que son resultados procedentes de un análisis estadístico grupal (y no de cada persona individualmente). Estos resultados podrían servir para asesorar mejor a los futuros estudiantes sobre sus elecciones y quizá para prepararles mejor de cara al futuro, considerando las motivaciones personales además de sus capacidades mentales y su rendimiento académico.

 

 

Imagen: Geralt (Pixabay)