Una razón policial para controlar el estrés

Los de Unobrain no nos cansamos de recomendar a nuestros usuarios que se anden con mucho ojo con el tema del estrés. Desde sus efectos en el aprendizaje hasta la ligazón del estrés hoy con las posibles demencias de mañana, hemos abordado el asunto desde distintos ángulos, para ver si así el personal se lo toma suficientemente en serio.

Hoy toca un ángulo nuevo, bastante esotérico. Por si no bastan los argumentos del terrible efecto cerebral del estrés, ¿qué tal si te decimos que tu estrés puede comprometer tu seguridad personal a no mucho tardar? Y es que el estrés es una variable en la predicción de comportamientos sospechosos que, un poco en plan Minority Report, las autoridades empiezan a considerar. De ahí que comiencen a aparecer tecnologías como la desarrollada por la universidad china de Chongqing.

Los investigadores de esta universidad han creado una mini cámara para detectar posibles terroristas suicidas basándose en los niveles de estrés de los sujetos enfocados por la cámara. La hipótesis del profesor Chen Tong, líder del proyecto, es que hay una correlación entre estrés y nivel de oxigenación en sangre, algo que puede examinarse vía imágenes hiperespectrales.  Y que los terroristas suicidas, por puro sentido común, soportan un nivel de estrés extremo antes de activar la bomba que los hace, a ellos y a sus desgraciadas víctimas, saltar por los aires. O sea, que si el futuro acompaña, veremos a policías equipados con “cámaras Chen”, mirando al personal, el cual aparecerá con una barra de estrés sobre sus rostros. Ah, y los rostros de los hiperestresados aparecerán iluminados en rojo, para hacer el trabajo policial más fácil.

Un poco pillado por los pelos, ¿verdad? Cosas más raras se han visto. En fin, sea para evitar acabar en un cuartucho policial siendo sometidos a registros exhaustivos, o, más seriamente, para defenderse contra el deterioro cerebral, a todos nos vendría bien desarrollar estrategias de control de estrés. Con Unobrain, por ejemplo.