Reconocer nombres de famosos: un predictor de deterioro cognitivo

Johnny Weissmuller (Tarzán)Gina Lollobrigida, Barack Obama o Paris Hilton son algunos de los nombres de personajes famosos utilizados en un interesante experimento realizado para intentar esclarecer  qué cosas predicen el deterioro cognitivo cuando envejecemos.

El estudio, publicado en Neuropsychology (2013), fue posible gracias a la colaboración de varios equipos de investigación de diferentes centros estadounidenses y contó con la participación de 78 personas mayores sanas, de edades comprendidas entre 65 y 90 años. A todos ellos se les realizó una prueba de reconocimiento de nombres de personajes famosos tanto antiguos (de entre 1950 y 1965) como recientes (de entre 1995 y 2005) en la que debían decir si un nombre presentado era o no el de alguien famoso (había 60 nombres de personalidades relevantes y 60 nombres no famosos).  Además, se les aplicaron distintos test de estado cognitivo general y de memoria episódica al comienzo de la investigación y en un segundo momento, 18 meses después. Finalmente, a todos ellos se les realizaron análisis de genotipo APOE (muy relacionado con la enfermedad de alzhéimer) y pasaron por una resonancia magnética cerebral que permitiera medir el volumen de los hipocampos cerebrales de cada individuo.

Al analizar los datos tras la segunda evaluación (recordemos, 18 meses después de la inicial) se observó lo siguiente:

1.Los participantes se dividieron en dos grupos, uno que permaneció estable y otro que había bajado su rendimiento en al menos una de las medidas cognitivas.

2.El grupo más deteriorado reconoció menos caras famosas recientes que el grupo estable, aunque no hubo diferencias en los nombres antiguos.

3.De forma importante, el volumen de los hipocampos en la evaluación inicial también era menor en el grupo que empeoró, y ello correlacionó con una peor ejecución en la tarea de reconocimiento de nombres de personas famosas más modernas (pero no con las antiguas).

4.Al parecer, ese gradiente temporal en el reconocimiento de nombres de personajes famosos (reconocer mejor los más antiguos y menos los más recientes) aparecía como un predictor significativo del deterioro, independientemente de la genética y la edad.

Los autores concluyen que sus resultados apoyan la idea de que podría tomarse el reconocimiento de nombres de famosos como un marcador cognitivo de la fase preclínica del deterioro cognitivo en personas mayores que aún están sanas y sin otro síntoma.

Como es costumbre nosotros insistimos en lo ideal del diagnóstico precoz, pero incluso nos anticipamos a ello recomendándote que cuides tu cerebro desde hoy mismo. No lo dudes y entrena tu mente para conseguir un cerebro más fuerte.