reserva cognitiva

La buena memoria en los mayores depende de la acetilcolina

Muchas cosas cambian con la edad y la memoria es una de ellas. El envejecimiento causa arrugas en la piel, canas en el pelo y cambios en las cosas que podemos recordar o en la facilidad con la que lo hacemos, aunque ello no suponga en la mayoría de los casos la existencia de una enfermedad.  Muchas personas mayores tienen la percepción subjetiva de que su memoria no es la que era en otros tiempos, pero… ¿de qué depende tener una buena memoria en edades avanzadas?

La reserva cognitiva como arma contra el alzhéimer

Uno de nuestros estudios favoritos es aquel de las 678 monjas y el científico. En él, se ligaba una serie de hábitos (actividad cognitiva, actividad física, alimentación, control del estrés…) a la capacidad de ciertas personas de mitigar los efectos del alzhéimer. Era un estudio que se fijaba en la ausencia de deterioro cognitivo de personas que, mirando las placas amiloides presentes en sus cerebros, deberían estar sufriéndolo.

La milagrosa recuperación cerebral de Teresa Heinz Kerry

Para el daño cerebral, cualquier víctima es posible. Que se lo digan a Teresa Heinz Kerry, esposa del actual senador de Massachusetts (USA), quien el pasado mes de julio era ingresada en el hospital tras sufrir una fuerte crisis convulsiva, según cuenta Mackenzie Carpenter, del Pittsbutgh Post-Gazette.

El entrenamiento cognitivo cobra fuerza

Para una neuropsicóloga como yo es muy grato observar como el cerebro está de moda no sólo para los científicos. Me gusta ver cómo las personas se preocupan cada vez más por su funcionamiento cognitivo. Y es que, aunque los que nos dedicamos a esta profesión sabemos la relevancia de conceptos como ‘reserva cognitiva’ o ‘estimulación cognitiva’, es verdad que el común de los mortales aún tiene que recibir muchísima información.