¿Son iguales los cerebros de hombres y mujeres cuando ven al ser amado?

Es sábado por la noche y has quedado para cenar y tomar algo con tu novio. Mientras esperas (o te haces esperar, según toque) te preguntas si él sentirá el mismo amor por ti. Eso no te lo podemos responder, pero lo que sí podemos decirte es que parece que aunque te quiera, su cerebro está comportándose de forma distinta al tuyo cuando te ve. Al menos eso parecen sugerir los resultados de un reciente experimento realizado por investigadores de la Universitätsmedizin Berlin, en Alemania.

Hannes O. Tiedt y su equipo utilizaron la técnica de magnetoencefalografía para analizar las respuestas cerebrales de hombres y mujeres ante la visión de sus seres amados, comparándolo con sus respuestas ante las imágenes de amigos íntimos. Contaron con la participación de 28 personas a las que pusieron fotografías de sus parejas y también de dos amigos del sexo opuesto conocidos desde hace mucho tiempo mientras estaban en el escáner. Antes de entrar se les pedía que mirasen las fotos de esas tres personas e imaginasen algún encuentro positivo con cada una de ellas.

Los datos de magnetoencefalografía mostraron que las imágenes del ser amado producían una actividad prolongada en los sensores del lado izquierdo del cerebro a partir de los 300 milisegundos desde su aparición, y que esa respuesta cerebral se daba sólo en el caso de las mujeres.

Según los autores, este patrón reflejaría una modulación de los potenciales evocados cerebrales debida al carácter emocional y los recuerdos asociados a esas fotografías. Estos datos podrían proporcionar un apoyo más a la idea de que las mujeres responden más a estímulos emocionales y además a la existencia de diferencias entre sexos en la memoria autobiográfica y emocional.