tecnología

Demasiadas pantallas al mismo tiempo pueden costarte tu materia gris

Ya hemos advertido aquí que lo del cerebro multitarea es un mito. Hemos dicho que lo que parece atención simultánea a distintos estímulos no es sino una rápida alternancia. Es decir, que como, en realidad, atendemos conscientemente a un solo estímulo, nos vemos forzados a cambiar el foco continuamente si queremos manejar más de un estímulo.

La telepatía, de sueño a realidad

La telepatía es una de esas fantasías tradicionales del género humano. Eso de poder leer los pensamientos ajenos ha sido un tema muy trabajado en la literatura fantástica. Como lo fue volar en su momento. Y de la misma forma que la tecnología aeronáutica nos permitió pasar del mito de Ícaro y sus alas de cera al Boeing 787, ahora los avances neurocientíficos más la tecnología electroencefalográfica nos acaban de dar nuestro “momento Kitty Hawk”, el primer paso para convertir un sueño en realidad.

Un dispositivo para restaurar la memoria

Quien no haya oído hablar de DARPA no está a lo que tiene que estar. DARPA es un acrónimo que corresponde a Defense Advanced Research Projects Agency (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa), o sea, la agencia estadounidense responsable de dar empujones periódicos a tecnologías enfocadas en el uso militar. Y no está en lo que tiene que estar porque mucho de lo que impulsa DARPA acaba teniendo un efecto importante para nosotros, pobres civiles.  ¿Un ejemplo? Los satélites de comunicación. ¿Otro?

Leemos más y nos enteramos menos

Tiempos vertiginosos estos. Nos cuesta asimilar la ingente cantidad de información que vomitan nuestras pantallas, a todas horas, en todas partes. Una cuestión de volumen, pensamos, nada que una buena estrategia de selección no pueda solucionar. Y, sin embargo…

¿Cómo procesa el cerebro los emoticonos? :-)

Cuando escribimos un email, cuando chateamos, al mandar un sms o mientras usamos whatssap es muy posible que se nos cuele un emoticono… como mínimo.  Son como una especie de rostros simplificados, y hay múltiples combinaciones para reflejar diversos estados de ánimo  :-)     ;-)    :-o    :-P   :-(    :-/    8-D

Electroencefalografía: Mover cosas con la mente y mentes con las cosas

¿Te acuerdas de Uri Geller, lector? Sí, ése mismo; el supuesto portento psíquico que era capaz de doblar llaves y cucharas con un simple roce y de parar relojes con el poder de su mente. Hace tiempo que las supercherías de un ilusionista no particularmente talentoso, aunque sí muy falto de escrúpulos, como Geller fueron desenmascaradas. Ahora bien, eso no quiere decir que no se puedan parar relojes con la mente.

Acontecimientos en el mercado de la electroencefalografía de consumo

En entregas anteriores hemos introducido la electroencefalografía como técnica de neurofeedback que puede ser utilizada eficazmente para ejercitar la capacidad de controlar el estrés. Es la aplicación que en Unobrain más nos interesa, pero ni de lejos la única. Por eso el sector de la electroencefalografía de consumo resulta tan prometedor. Por eso hay tanto movimiento empresarial.

Estimulando el cerebro ‘sin invadirlo’

Podemos cambiar nuestro cerebro y, aunque alguno lo lamente, no estamos hablando de un transplante. Hay métodos que son francamente espectaculares. No vamos a negar que parece casi ciencia ficción que a uno le abran el cráneo y que, en esas condiciones,  pueda permanecer despierto. Pero más increíble aún es que ése que tiene sus sesos ‘al aire’ pueda responder a las preguntas que le hace el neurocirujano mientras va estimulando el cerebro para estudiar la distribución de determinadas  funciones cognitivas en la corteza cerebral.