Toser puede hacer que pierdas la memoria

Imagínate que de repente no eres capaz de acordarte de dónde acabas de estar o qué has comido… No puedes decir hacia qué lugar te dirigías o con quién estabas hablando por teléfono… Esto es lo que le pasó a dos pacientes después de una crisis de tos y se denomina amnesia global transitoria. La verdad es que uno se queda de piedra al ser consciente de repente de la fragilidad de nuestro ser, algo que normalmente ignoramos  ya sea de forma voluntaria o en una ilusión de invulnerabilidad a la enfermedad.

Daniel E. Jacome describió recientemente (2014) los casos de dos pacientes que sufrieron una pérdida repentina de la memoria episódica, que después de un tiempo revirtió. Esta es la característica principal de la amnesia global transitoria, una alteración temporal y global de la memoria episódica pero acompañada de una adecuada memoria autobiográfica (ellos siguen sabiendo quiénes son, sus nombres o dónde nacieron) y de otras capacidades mentales (atención, lenguaje, percepción…). En los casos descritos por Jacome, los pacientes sufrieron un episodio de amnesia de menos de 24 horas de duración tras sendos episodios de tos. El primer caso era de una mujer de 71 años con historia de bronquitis alérgica crónica y el segundo caso correspondía a otra mujer de 68 años con historia de tos seca crónica. Ninguna de ellas sufría lesiones cerebrales, epilepsia o migraña.

¿Cómo se explica? En realidad no se sabe aún a ciencia cierta. A nivel cerebral, los estudios han encontrado que los pacientes que han sufrido un episodio de este tipo de amnesia suelen presentar ciertas lesiones en la región CA1 del cuerno de Amón en el hipocampo, una estructura cerebral fundamental para el aprendizaje y la memoria. Otros autores han encontrado anomalías en el EEG del hemisferio izquierdo cerebral. Según explica el propio Jacome, en estos casos la tos podría causar isquemias transitorias selectivas en el hipocampo asociadas a alteraciones en el retorno venoso cerebral. Ello produciría a su vez el episodio de  amnesia global transitoria en un porcentaje de pacientes, como expresión de un aura migrañosa de tipo cognitivo persistente sin infarto cerebral.

La amnesia global transitoria puede suceder por otras causas como un estrés excesivo, esfuerzos al defecar o por la práctica de sexo. Afortunadamente para los afectados es reversible, pero siempre será mejor si nos pilla preparados. No dejes de cuidar tu cerebro.

 

Imagen: Juan Pablo Colasso (Flickr)