Unobrain Pro, proyecto de módulo profesional

Unobrain tiene sobrada experiencia en el desarrollo de herramientas online de entrenamiento cognitivo centrada en personas sanas que quieren mejorar su productividad actual y construir una reserva cognitiva que les prepare para un posible deterioro futuro. El proyecto UNOBRAIN PRO plantea el salto al entorno clínico o semi-clínico con ejercicios mucho más focalizados y con un módulo de acompañamiento orientado no a quien entrena, sino al terapeuta, y que permitirá avances como la configuración de programas de entrenamientos adaptados a una problemática concreta y la compartición de esos programas entre terapeutas.

Entre nuestro grupo de clientes se encuentran centros/organizaciones de psicólogos y terapeutas que ofrecen tratamientos profesionales a personas/pacientes que presentan un déficit cognitivo leve.

Las opciones de aplicación de elementos tecnológicos en el tratamiento de pacientes con deterioro cognitivo leve son hoy muy limitadas. Tendentes a reflejar los clásicos ejercicios psicológicos de papel y lápiz, son además prohibitivas para la mayoría de terapeutas individuales y pequeños centros de atención psicológica. De ahí que Unobrain haya encontrado gran eco entre ellos con el módulo dirigido al público en general, del que valoran el elemento lúdico (motivador), la posibilidad de ubicarse entre la población que entrena y la efectividad percibida de los juegos/ejercicios.

Esto plantea la oportunidad de desarrollar un módulo especializado que incluya juegos que entrenen áreas cognitivas más específicas que las del módulo general. Este módulo constituiría una iniciativa pionera en el tratamiento del deterioro cognitivo leve mediante videojuegos, tratamiento cuya efectividad ha sido probada en diversos estudios científicos.

Por ello, el objetivo principal del proyecto consiste precisamente en el diseño, desarrollo y validación de nuevos mini juegos, claramente dentro de la categoría de “brain fitness”, orientados a fortalecer determinadas capacidades y habilidades en personas que presentan un déficit cognitivo leve y que acuden a consultas profesionales para ser tratadas allí, pues hasta ahora no se han cubierto dentro la cartera actual de juegos que tenemos en el mercado ni en la oferta actuales de nuestros competidores.

Dichos juegos, basados en el desarrollo de SW audiovisual orientado al entretenimiento interactivo, serán accesibles desde diferentes dispositivos: PC, tablets y smartphones.

El proyecto UNOBRAIN PRO ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, desarrollo e Innovación Tecnológica 2013-2016 (referencia TSI-100900-2014-15)

 

Ministerio de Industria, Energía y Turismo