“El enfoque que yo le doy al Brain Fitness es salud”

- Entrevista a Álvaro Yáñez de Trainido -

Nos reunimos con Álvaro Yáñez, supervisor de entrenadores de Trainido, plataforma fundada en 2010, para hablar sobre el ejercicio físico y su relación con el cerebro. Álvaro es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y trabaja como entrenador personal y preparador físico en distintas disciplinas.

A día de hoy, todo el mundo sabe que el ejercicio físico juega un papel fundamental en el bienestar, pero aún hay mucho por hacer, mucha concienciación que lograr y, sobre todo, mucha motivación que conquistar. Dar esquinazo a la vida sedentaria es el primer paso. No es suficiente con saber que el deporte es beneficioso para la salud, tenemos que levantarnos del sofá. “La gente está cambiando las pastillas por las zapatillas. Y eso es clave. Para nosotros, los entrenadores, que llevamos mucho tiempo viviendo así y sabemos lo que hacemos, es una obviedad, pero para mucha gente no lo era o no lo es. Es decisiva la influencia del ejercicio físico en el bienestar".

Ejercicio físico y cerebro

“El beneficio mental que proporciona hacer ejercicio físico es gran parte del beneficio que te proporciona en general. Si haces ejercicio regularmente segregas endorfinas, conocidas como hormonas del bienestar. La repercusión es increíble, a la gente [el deporte] le cambia la vida, no solo conseguir su meta, sino todo el bienestar que produce llegar a ella”.

Son muchos los estudios que demuestran que el ejercicio físico mejora las capacidades cognitivas. “En Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se estudia el desarrollo motor y se sabe que la capacidad cognitiva y la motriz se desarrollan juntas”. Pero también, a la hora de hacer ejercicio, la mente tiene bastante trabajo. “Para hacer ejercicio lo primero es motivarte, tener la capacidad de empezar. El cerebro ahí es decisivo, desarrolla capacidad de sufrimiento, no solo a nivel del sistema cardiovascular, respiratorio o de que tu sistema músculo-esquelético responda bien. Para que todo eso funcione bien, lo primero es que tu cerebro funcione bien”.

En Unobrain queremos implantar la idea de que el cerebro es un músculo más, en el sentido de que puede ser ejercitado. No tenemos que conformarnos con el cerebro que nos ha tocado, sino que podemos mejorarlo para conseguir que esté en forma y sacarle el máximo partido. “Llamarlo ‘un músculo más’ a mí me encanta. Entre la salud mental y la física no sabría cuál poner primero. Supongo que las dos por igual. Preocuparse por la salud de algo que a mí me parece igual de importante que lo que yo trabajo, es fantástico”.

El Brain Fitness, un concepto novedoso y pionero en España, intenta reunir todos los campos que propicien el rendimiento óptimo del cerebro y, por eso, se entiende como la actividad que combina una alimentación cerebro-saludable, el ejercicio físico, la meditación como método para evitar el estrés y el entrenamiento cerebral con ejercicios específicos para cada capacidad cognitiva. “Defiendo totalmente todo lo que signifique cuidar la salud, y el enfoque que yo le doy al brain fitness es salud. Es imprescindible cambiar las costumbres. La calidad de vida pasa por tener mejor salud de todo, incluido el cerebro, así que bienvenido sea el entrenamiento cerebral y el físico”.