Es importante que la gente sepa qué hacer para cuidar su mente

- Entrevista a Javier García Campayo (parte II) -

¿Has leído la primera parte de la entrevista a Javier García Campayo? Campayo es psiquiatra y profesor responsable del grupo "Salud mental en atención primaria", que estudia los efectos cerebrales de la meditación zen. 

En Unobrain queremos extender el concepto de “brain fitness”, entendido como la actividad dirigida a afinar las capacidades cognitivas a través de una adecuada nutrición, el ejercicio físico, evitar el estrés y practicar la gimnasia cerebral, ¿qué le sugiere esta iniciativa?

Es importante que la gente sepa qué hacer para cuidar su mente. Como dice, es más popular el ejercicio físico para cuidar el cuerpo pero no es menos importante cuidar la mente.

¿Qué relación existe entre la meditación y el cerebro?

La meditación, como ya hemos dicho, mejora los aspectos cognitivos (atención, memoria y concentración), pero también los afectivos, aumentando la felicidad y la tranquilidad y eliminando depresión y ansiedad (porque se aceptan mejor las circunstancias adversas y uno no está continuamente eligiendo, evaluando, ni centrado en el pasado o en el futuro, sino solo en el presente).

La meditación produce modificaciones funcionales (ondas alfa más frecuentes y, cuando se lleva años, aparecen ondas gamma), así como mayor sincronía interhemisférica. Pero a largo plazo también produce modificaciones en los neurotransmisores (menos glutamato, un neurotransmisor excitatorio), mayor girificación y mayor conectividad y actividad neuronal.

Según su línea de estudio, existe una importante relación entre meditación y salud y entre ondas cerebrales y meditación ¿qué nos podría explicar sobre estas relaciones?

Ya he comentado como la meditación modifica las ondas cerebrales (aumenta alfa, una onda típica de meditación que se asocia a tranquilidad y felicidad). Mejora la salud psicológica, sobre todo como hemos descrito. Menor ansiedad y depresión y mejora la salud física (protege de enfermedades cardiovasculares y cáncer, por ejemplo).

En Unobrain somos partidarios de extender un nuevo estilo de vida. Todo apunta a que debido al ritmo frenético presente en nuestro día a día, las personas cada vez tendrán más presentes los riesgos que implica el estrés en nuestro cuerpo. ¿Cuáles son, en su opinión, las perspectivas de futuro?

Cada vez hay más investigación sobre mindfuless y más personas que practican meditación sin connotaciones religiosas, para encontrar bienestar y felicidad. Hay todo un cuerpo de doctrina en psicoterapia que incluye la meditación como herramienta (psicoterapia de mindfulness, psicoterapias de aceptación y compromiso). Los terapeutas cada vez lo usan más. Hay un incremento de conciencia social sobre la importancia de la meditación.