II Congreso Internacional de Neurociencia, Comunicación y Economía

El pasado 4 de octubre, se celebró en la Universidad Europea de Madrid el II Congreso Internacional de Neurociencia, Comunicación y Economía. Unobrain estuvo allí. Participamos en el Congreso con el programa Unozen, buscando dar a conocer nuestra innovadora técnica de meditación aplicada a la lucha contra el estrés, este mal tan arraigado en nuestra sociedad. Perseguíamos el objetivo de encontrar al mejor cerebro en la habilidad de atención y al mejor en la de relajación. Después, se les entregaría como obsequio un casco Unozen que les permitiera seguir mejorando estas importantes capacidades en casa.

Al inicio de la Jornada, Mónica Deza, Presidenta de AINACE y Vicepresidenta de McCann Worldgroup, hizo la presentación oficial de Unobrain a los participantes del Congreso para que conocieran nuestra iniciativa y participasen en ella. Los asistentes se mostraron muy interesados en colaborar con nuestro reto por su novedad. Probar Unozen era tan fácil como registrarse en www.unobrain.com y, con el perfil creado, entrenar las capacidades de atención y relajación obteniendo el neurofeedback del casco Unozen. Ya finalizadas las sesiones de prueba, y tras analizar los datos obtenidos, se obtuvo el mejor resultado en atención y el mejor en relajación. José Ignacio Bescós, socio fundador de Unobrain, hizo la entrega de los dos cascos Unozen en agradecimiento a los participantes ganadores.

El II Congreso Internacional de Neurociencia, Comunicación y Economía, que coincidió con la Semana del Cerebro además de con el Año de la Neurociencia (2012), fue una continuación del I Congreso, celebrado en 2011 en Valencia. El encuentro, patrocinado por McCann Group,  se basó en el análisis de los distintos aspectos de las neurociencias para su posterior aplicación al mundo del marketing.

Manuel Campo Vidal, presidente de la  Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, presentó un evento compuesto por las ponencias de Mónica Deza, “Babuinos y Redes Sociales”; Trinidad Herrero, “Moda y Neuronas Espejo”; Alberto Calero, “Ciencia de las Redes”; Roberto M. Álvarez del Blanco, “El concepto de la belleza y su impacto en el cerebro”; y Mariano Alcañiz, “Emoshopping”. La jornada terminó con un debate sobre cerebro, creatividad e innovación.

Todos los temas planteados pudieron seguirse a través de Twitter, bajo el hashtag #nsccongress. Las ponencias tuvieron en común el interés por aplicar la neurociencia a las técnicas de marketing. Para saber qué es lo que la gente quiere, es necesario saber cómo funcionan esas necesidades en el cerebro humano, pero como ha dicho Félix Muñoz, consultor de marketing y comunicación, que participó en la mesa redonda “El cerebro innovador”:

“Este uso de la neurociencia por los profesionales del marketing abre infinitas posibilidades (…). Como todo avance de la humanidad, este será positivo o negativo no por el hecho de su descubrimiento, sino por el uso que le demos a ello. (…)  La neurociencia es algo demasiado importante como para dejarla en manos de la gente de marketing. (…) Estamos hablando de modelar comportamientos de la gente y eso es un tema muy serio”.