¿Sabes cómo manejar el estrés?

El estrés es uno de los demonios de nuestra sociedad. El ritmo de vida, la cantidad de tareas diarias, las responsabilidades familiares o laborales… Con el paso de los años vamos añadiendo más y más carga a nuestras espaldas. Esto se traduce en estrés. A veces, incluso, no somos conscientes de que lo padecemos porque nos hemos acostumbrado a vivir con él, pero si nos paramos unos segundos a analizarnos, seremos conscientes. Una exposición continuada al estrés (estrés crónico) o una experiencia estresante de tipo traumático pueden tener efectos devastadores sobre nuestro organismo: reducción de las defensas, trastornos gástricos, trastornos del sueño, aumento de la presión sanguínea y un largo etc.

La buena noticia es que el estrés se puede gestionar, tratar y evitar. Para ello, Unobrain ha diseñado Unozen, su herramienta de control del estrés. Estudios científicos demuestran la eficacia de las técnicas de meditación en el tratamiento del estrés y en el control de las ondas cerebrales, lejos de su aplicación religiosa o espiritual. Unobrain aprovecha estos beneficios y los aplica con Unozen.

A través de tres pantallas (3 minutos de atención, 3 minutos de relajación y 6 minutos de meditación) que se pondrán en práctica diariamente, obtendremos la capacidad de controlar nuestras ondas cerebrales para luchar así contra el estrés.

¿En qué consiste una sesión de entrenamiento con Unozen?

En primer lugar: concentración.

El objetivo del primer ejercicio es concentrarse en algo y abstraerse de todo lo demás. Durante 3 minutos, toda nuestra atención se centrará en un punto. Como no podemos pasar de un estado de agitación, con pensamientos entrecruzados y mezclados, a un estado de concentración y relajación completa, empezamos por estos primeros 3 minutos durante los cuales, aplicaremos toda la energía de nuestra mente a mover una serie de puertas y abrir la primera de ellas para conseguir la Llave de Bronce. Debemos esforzarnos por hacerlo al máximo nivel, evitando distracciones. Esta capacidad de atención nos ayudará en todo el proceso.

En segundo lugar: relajación

La tensión es una reacción fisiológica que se acumula en el cuerpo. Contracturas, migrañas y otros malestares son consecuencia del estrés diario que acumula tensiones en nuestro sistema. Obtener la Llave de Plata sirve para eliminar estas tensiones. ¿Cómo? Relajando los músculos. Asumiendo que el estrés produce efectos fisiológicos medibles, entre otros, tensiones musculares de las que apenas somos conscientes (las más comunes en cuello y hombros, que pueden derivar en dolores de cabeza). Podemos darle la vuelta al proceso y relajar voluntariamente los músculos en tensión para conseguir una reducción del estrés. En esto consisten los 3 minutos de relajación con Unozen con los que conseguirás la Llave de Plata.

Por último: meditación

Meditar es la unión de los dos procesos anteriores: concentración y relajación. Ya hemos apartado todas las distracciones de nuestra mente y hemos alcanzado la relajación física. Ahora tenemos que conseguir la Llave de Oro de Unozen. ¿Cómo? Meditar es una acción complicada que irá mejorando con la práctica. Solemos asociar “no pensar” con “dejar la mente en blanco”, pero es muy fácil que se cuelen pensamientos. Por ello, lo correcto es concentrarse totalmente en una cosa. Centrar la atención en la respiración es el mejor camino. Debemos concentrarnos en realizar correctamente respiraciones profundas, abdominales, con espiraciones más largas que las inspiraciones. Durante 6 minutos sólo este pensamiento ocupará nuestra mente: un descanso para el cerebro.

Durante las diferentes pantallas de Unozen, debemos tratar de olvidarnos de las agujas que marcan nuestra concentración y relajación (abajo a la derecha). Son útiles como referencia, pero si nos obsesionamos con ellas, perdemos de vista el verdadero objetivo de Unozen: concentrarnos, relajarnos, meditar… no mover las agujas con la mente (aunque resulte tentador).

Si quieres cuidar tu cuerpo y tu mente, erradicar de tu vida el estrés para llevar un estilo de vida más saludable, ¡déjanos ser tus entrenadores personales! ¡Súmate a Unobrain!

Ver: Los neurojuegos de Unobrain