Aprende a recordar los nombres de las personas

El problema

¿Cuántas veces te han presentado a alguien y has olvidado su nombre a los pocos segundos? Probablemente te ha ocurrido más de una vez. Tu caso no es único. Más bien lo contrario.

 La solución

Entrenar la memoria como factor principal y la atención como factor secundario nos ayuda a resolver este problema.

En Unobrain, tenemos varios juegos mentales o ejercicios que entrenan la memoria como factor principal: Perdido en la Charca, Palabrejas, Postales del Mundo, Memorabble, Abre la CajaBingo memory, Naipes, El arca de Noé, GPS y Enemigo público.

Para solucionar este problema real y cotidiano, vamos a centrarnos hoy en el juego Enemigo Público.

 ¿En qué consiste?

En Enemigo Público te enfrentas a los sospechosos más buscados por el FBI. Cada ficha consta de una foto del sospechoso, su nombre, delito y país de origen.

El ejercicio consiste en memorizar y relacionar en un tiempo determinado la cara de cada sospechoso con uno de sus respectivos datos como, por ejemplo, su nombre.

Enemigo público

Es una tarea de memoria episódica en la que debemos aprender diferentes datos asociados a una serie de rostros. En la vida cotidiana equivaldría a ser capaz de codificar los nombres, profesiones y lugares de trabajo de gente nueva sin confundir qué datos encajan con cada una de las caras que te acaban de presentar.

Después de la fase de aprendizaje de los datos que dura unos segundos, el juego te pedirá que recuerdes, por ejemplo, los nombres de cada uno de los sospechosos. Este es el momento de la verdad en la vida real. Momento en el que solemos darnos cuenta que los nombres de esas personas literalmente han volado de nuestra mente. 

A continuación, el juego nos muestra, una a una, la ficha de cada sospechoso para que nosotros escribamos el dato que hemos debido memorizar. En este caso, el nombre del sospechoso.

Enemigo público

El grado de dificultad del juego se va ajustando a tu habilidad para recordar caras, nombres y demás datos. Empiezas con 2 sospechosos y puedes acabar con 8 a la vez. El juego termina cuando cometes 3 errores.

Trucos

Cuando juegas a Enemigo público te das cuenta de que tu cerebro empieza a buscar espontáneamente formas de recordar y relacionar caras y el dato solicitado en cada momento por el juego como el nombre, el delito o el país de origen.

Cada persona busca, consciente o inconscientemente, algún truco que le permita memorizar los datos pedidos. Este esfuerzo entrena tu mente, la pone en forma y te hace mejor.

Por ejemplo, el gesto en el rostro de alguien te puede ayudar a memorizar más fácilmente el delito que supuestamente ha cometido. Con el nombre la cosa es más complicada. Te puede ayudar el conjunto que forman el aspecto físico más el país de origen o incluso el delito pero no siempre la relación es sencilla.

Un posible truco es repetir mentalmente varias veces el nombre mientras observas la foto o imaginar su nombre escrito en su frente.

Afortunadamente Kenneth L. Higbee  nos sugiere, en su libro Your Memory: How it Works and How to Improve  It, cinco pasos para mejorar la capacidad de recordar nombres:

1.  Poner atención cuando se presenta a la persona y repetirnos el nombre.

2. Hacer asociaciones del nombre con características relevantes del mismo.

3.  Fijarse en alguna característica importante y llamativa del rostro de la persona o su apariencia.

4. Asociar visualmente el nombre y alguna característica distintiva de la persona.

5. Recordar la asociación periódicamente.

Existen muchos listados prácticos que nos intentan ayudar a memorizar el nombre de personas. Sin embargo, como practicantes del Brain Fitness recomendamos, con los datos de recientes estudios científicos en mano, entrenar regularmente con los juegos mentales desarrollados por neuropsicólogos de Unobrain.

Conclusión

Ahora puedes entrenar eficazmente la capacidad de aprender y recordar nombres y datos de personas nuevas. Es una habilidad útil tanto en el ámbito laboral como en el social.

Si quieres jugar a Enemigo público, ver hasta dónde eres capaz de llegar y averiguar cómo está tu memoria respecto al resto de la población que ya practica Brain Fitness, empieza a entrenar ahora.

Estudia mejor, trabaja mejor, vive mejor.

Ver todos los juegos Unobrain